El PaísÚltimas noticias

El Gobierno prepara su propia versión por el Día de la Memoria

Fuentes oficiales confirmaron a Ámbito que Casa Rosada va a difundir un video este 24 de marzo, en el cual el Ejecutivo dará su versión del Día de la Memoria.

El próximo 24 de marzo se conmemora en Argentina un nuevo aniversario del golpe cívico militar. En ese marco, la expectativa por saber qué agenda tiene el Gobierno para este domingo creció en las últimas horas a raíz de versiones que señalaron la posibilidad de un indulto a represores.

Lo cierto es que, según pudo saber Ámbito, hay por lo menos una actividad confirmada por Casa Rosada para el fin de semana. Se trata de un video en el cual el Gobierno contará su propia versión de «la historia oficial. Filmada en el Salón Blanco de Balcarce 50, la pieza grabada por el equipo del documentalista Santiago Oría cuenta con testimonios del exmontonero Luis Labraña, el jefe de la SIDE en el menemismo, Juan Bautista “Tata” Yofre, y María Fernanda Viola, hija del capitán Humberto Viola.

Este último nunca rindió cuentas de su paso por las entrañas de la última dictadura militar. Su cargo no era menor: subsecretario general de la Presidencia nombrado por decreto el 23 de abril de 1976. En cuanto a Labraña, el ex militante de Montoneros, se adjudicó la autoría de la cifra de 30 mil y justificó que fue “una mentira necesaria para conseguir dinero para las madres de los desaparecidos”.

Respecto a Viola, se trata de una de las activistas por la denominada “verdad completa”, que contemple a las víctimas de la guerrilla.

Posible indulto a represores

Sobre la posibilidad de un indulto a represores mayores de 70 años con enfermedades, En Casa Rosada niegan esta versión, aunque no descartan que se esté buscando una «solución jurídica».

En este marco, el ministro de Defensa, Luis Petri, se fotografió con Cecilia Pando y un grupo de esposas de condenados por crímenes de lesa humanidad en un acto. Se trató de la presentación de un libro sobre el coronel Argentino del Valle Larrabure por cuya muerte los sectores pro-militares pretenden sentar en el banquillo a los militantes de los ’70.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar