La Provincia

Nutrida convocatoria para abordar el nuevo código de Tránsito

El intendente, Jorge Capitanich, encabezó ayer la consulta ciudadana realizada en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario, donde se analizó y debatió un proyecto en particular del nuevo código de tránsito urbano. Entre los objetivos más salientes, el esquema apunta a mejorar condiciones de circulación vial, disminuir los siniestros viales, ordenar el tránsito en general con prioridad del transporte público; así como una fuerte promoción de la educación vial en niños y la inclusión de personas con discapacidad.

El jefe comunal destacó que el Código de Tránsito permitirá a los vecinos consultar online sobre la normativa vigente que regula el funcionamiento del tránsito en la vía pública. “El nuevo esquema prevé la implementación de un protocolo de actuación en casos de interrupción de la circulación en la vía pública; una fuerte coordinación de acciones de los agentes de Tránsito con Policía Caminera y Guardia Comunitaria, sobre todo en el micro y macro centro; además estipula la reglamentación de la circulación de moto-vehículos; y un protocolo de intervención de tránsito en casos de manifestaciones”, señaló.

En la oportunidad, Capitanich dio a conocer una serie de datos e indicadores cuantitativos y cualitativos, así como un conjunto de iniciativas y acciones para que los presentes puedan absorber y así realizar consultas y sugerencias sobre las diferentes cuestiones.

Respecto del Código de Tránsito, se informó que existen un total de 56 ordenanzas y 11 resoluciones sobre el tema, “aunque se esperan avanzar en otros proyectos como la regulación de transporte de hormigón elaborado, transporte de personas con capacidades diferentes, la regulación de remises así como de radio taxis; así mismo se prevé un protocolo en procedimientos por alcoholemia.

“Estamos promoviendo el Código de tránsito como compendio ordenado de la normativa vigente; pero además impulsando nuevas ordenanzas y resoluciones que permitan complementar la normativa vigente”, señaló.

ACCIONES REALIZADAS Y EN EJECUCIÓN

Entre las acciones ejecutadas por el Municipio, se mencionó la mejora en la señalización, incluyendo los espacios reservados para discapacitados y sendas peatonales; el incremento y ordenamiento de los estacionamiento de motos, aplicando la propuesta elegida en consulta ciudadana; la ampliación de la zona de EMI; los operativos para liberar la mano izquierda de vehículos estacionados, ampliando los espacios para circulación.

Por otro lado, se recordó sobre el inicio del “Carril exclusivo para el trasporte urbano e interurbano de pasajeros”, impidiendo el estacionamiento y detención de vehículos, liberando el carril, mejorando así la circulación; la aplicación de dispositivos de control e inspección de motovehículos, incentivando el uso del casco, luces y límite de dos pasajeros.

Asimismo mencionaron entre las acciones, los controles de alcoholemia durante los fines de semana; la coordinación y prevención en horarios de ingresos y egresos en establecimientos educativos; así como acciones varias y jornadas de educación vial en escuelas primarias y secundarias, eventos públicos y campañas de difusión.

Por otro lado, adelantó que se esperan concretar “operativos de prevención y control de tránsito  fijos y móviles; y trabajar en un protocolo de intervención ante cortes de tránsito en la vía pública”.

Por último, se expuso un mapa detallado sobre los siniestros viales ocurridos en Resistencia y el área metropolitana. El cuadro fue confeccionado con datos de la Policía y del área de Tránsito de la Municipalidad, al tiempo que se contó con precisiones del Ministerio de Salud para saber con precisión sobre los accidentados atendidos en los diferentes centros de atención.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar