DestacadasLa Provincia

Desmonte ilegal: frenaron dos topadoras en Pinedo

Talaron al menos siete hectáreas de monte nativo hasta que los frenaron agentes de la Dirección de Bosques y la policía. Secuestraron las máquinas y se iniciaron las actuaciones por infracción a la ley 2079-R.

En un operativo conjunto con la Policía Rural de Pinedo, agentes de la Dirección de Bosques frenaron el trabajo ilegal de dos topadoras, que desmontaban ilegalmente el monte nativo en cercanías de dicha localidad.

Al llegar al lugar, los inspectores de Bosques y los policías constataron que las maquinas utilizaban la técnica de desmonte de arrastre, a través del uso de cadenas.

Según informaron fuentes del área ambiental, al momento del operativo las topadoras habían arrasado con al menos siete hectáreas aproximadamente de monte nativo. En consecuencia, se iniciaron las actuaciones por infracción a la ley 2079-R, y se procedió al secuestro de las topadoras, una Caterpiller D7 y una Fiat D20.

Participaron en el operativo por parte de la Dirección de Bosques, Víctor Galeano y Nicolás Gallardo, y por parte de la Policía Rural, los sargentos Omar Reschini y Darío Urquía, y el cabo Silvio Brianso.

Cabe recordar que, ante la falta de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, el 5 de noviembre de 2020 la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la provincia de Chaco resolvió ordenar la suspensión de los desmontes hasta tanto el mismo sea realizado en forma participativa y respetando lo establecido por la ley nacional de bosques Nº 26.331. Tras la realización de una audiencia pública, la suspensión de los desmontes fue ratificada por la justicia chaqueña hace tres semanas.

No obstante, cada semana se conocen nuevas pérdidas de bosque nativo. Hace poco más de una semana la organización ambientalista Greenpeace documentó una topadora destruyendo bosques a 30 kilómetros de Miraflores.

Según datos del Ministerio de Ambiente de la Nación, Chaco fue la provincia con más pérdida de bosques nativos entre 2016 y 2019, con 130.487 hectáreas deforestadas.

En lo que va de este año, el monitoreo de imágenes satelitales de Greenpeace revela el desmonte de 13.503 hectáreas en la provincia de Chaco, a pesar de lo dictado por la Justicia provincial.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar