DestacadasInformación General

Desmontes: antes de ir a la Justicia, la Defensoría del Pueblo agotó las vías pero no tuvo respuesta

Previamente a la presentación ante la Justicia, el defensor del Pueblo Gustavo Corregido acudió a todas las instancias para evitar el conflicto judicial, pero ante la falta de respuesta del Ejecutivo chaqueño se presentó la acción de amparo para que se cumpla con la Ley Nacional de Bosques

La situación se remonta a enero de este año, cuando el gobierno provincial decretó nuevos procedimientos para el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, pero no suspendió los desmontes autorizados previamente. En marzo, ante la denuncia de varias ONGs sobre la continuación de tala de bosques nativos, la Defensoría del Pueblo del Chaco recomendó al Ejecutivo Provincial suspender las autorizaciones de desmontes en zonas Amarillas –Categoría II- hasta que se verifique el cumplimiento de las prescripciones de la Ley Nacional 26.331 –Ley de Bosques- establecidas a tal fin. También se solicitó el control periódico de dichas suspensiones.

La intención de la recomendación fue solucionar la problemática de desmontes sin llegar a la Justicia, pero el gobierno provincial no emitió respuesta alguna, por lo que la Defensoría del Pueblo no contó con ningún tipo de información oficial al respecto.

Ante tal situación se decidió acudir a la Justicia y se presentó una acción de amparo contra la Subsecretaría de Recursos Naturales y/o Ejecutivo Provincial para declarar la nulidad de permisos y se cumpla con el procedimiento establecido en la Ley de Bosques para el ordenamiento territorial; mientras la cuestión de fondo se resuelve, la justicia decretó una medida cautelar innovativa que suspendió los desmontes en la nombrada zona correspondiente a la Categoría II, que corresponde a “sectores de mediano valor de conservación, que pueden estar degradados pero que a juicio de la autoridad de aplicación jurisdiccional con la implementación de actividades de restauración pueden tener un valor alto de conservación y que podrán ser sometidos a los siguientes usos: aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica”.

“Varios permisos otorgados por la provincia para efectuar desmontes fueron cuestionados, estamos atacando esos permisos”, explicó Corregido y aclaró: “De ninguna manera paralizamos la actividad forestal, sólo atacamos los 53 permisos otorgados en las condiciones modificadas por el nuevo decreto, pero los sectores forestales pueden recurrir a nuevos permisos cumpliendo con la ley”.

Además, el defensor del Pueblo del Chaco lamentó no haber recibido respuesta del Ejecutivo ante la recomendación efectuada por la institución que preside y expresó: “Qué bueno hubiese sido que la provincia nos haya contestado antes de interponer el amparo, así nos evitábamos un proceso judicial”.

Cabe destacar que en el expediente del caso se han presentado diversas organizaciones ambientalistas adhiriendo a los argumentos de la Defensoría del Pueblo del Chaco, como Greenpace y la Asociación Civil Conciencia Solidaria al Cuidado del Medio Ambiente, el Equilibrio Ecológico y los Derechos Humanos.

En la causa se abrió la participación de todos los sectores interesados para alcanzar un acuerdo que beneficie a los involucrados pero resguardando el medioambiente. El próximo 17 de septiembre se realizará la audiencia de vista de causa para analizar las pruebas presentadas hasta el momento.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Cerrar