AmbienteInformación General

Presentarán “No¨Oxonec Algodón de Frontera” y “La semilla”

Mañana desde las 19, presentarán la segunda producción limitada de prendas de diseño y textiles de algodón agroecológico, así como la cadena de agregado de valor.

La fundación Carrillo Chaco, ubicada en Entre Ríos 668, presentará la colección “Semilla” del proyecto “No¨Oxonec Algodón de Frontera”, donde realizan el acompañamiento a comunidades criollas e indígenas en la producción del algodón agroecológico.
Durante el evento se expondrán prendas de diseño, textiles y el proceso de producción del algodón agroecológico que, desde 2017, cultivan las familias de las comunidades qom de
Pampa del Indio y Roca, con la asistencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Red Carrillo, a las que en 2019 se incorporaron familias campesinas criollas e indígenas de las localidades de Las Palmas, La Leonesa y Castelli.
Familias representadas en la experiencia No¨Oxonec por la Asociación de Pequeños Productores del Chaco (APPCh), que participan en forma individual y desde sus organizaciones de base locales; Grupo Gualok (Pampa del Indio – Roca), la APPCh (Castelli – Pampa del Indio), la Unión Campesina (Pampa del Indio), Cooperativa Nalá (La Leonesa – Las Palmas), C.C.C. Delegación Las Palmas y el FNC del Paraje Maipú de La Leonesa, el Movimiento Evita (Roca), acompañadas por la Red de Salud Popular a través de la fundación Carrillo Chaco en la gestión de todo el proceso productivo y el agregado de valor.
“En mayo de 2019 presentamos `Surco: un camino hacia la raíz` en el
Cecual, con la 1ª producción de prendas 100% algodón agroecológico con 100%
de agregado de valor en Chaco, por la gestión y colaboración de la jefa del Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura y del Departamento Textiles del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Delegación Chaco”, expresaron desde la fundación.
Este año con “La Semilla” expondrá el trabajo que lleva seis campañas algodoneras consecutivas y los productos textiles: hilos, cintas, prendas confeccionadas por el Taller Textil de la C.C.C. Las Palmas, prendas de diseño del colectivo Entretejidas, tejidos elaborados por mujeres del Grupo Hilanderas de la C.C.C. Las Palmas, por Mary Torres de La Leonesa y Niki Valdés de Resistencia.
La puesta cuenta con la colaboración del colectivo Entretejidas, de la diseñadora
Mariana Acevedo y la fundación Carrillo.
A partir de las 19.30 se dará una charla con protagonistas de la experiencia “No¨Oxonec – Algodón de frontera”. Además de una exposición y muestra de las cápsulas de producción textil, realizada por diseñadoras y talleres locales.
Para finalizar se desarrollará un espacio musical con “Peppo” Bianucci, “Mito” Gallarato y el “Chino” Niveyro.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar