La Provincia

Parlasur: propone que el Gasoducto del NEA sea declarado de Interés Regional

El parlamentario por Chaco, Julio Sotelo, presentó un proyecto para que las obras del Gasoducto NEA sean declaradas de interés regional durante la XLVII sesión ordinaria del Parlamento del Mercosur (Parlasur) ayer en Montevideo, Uruguay.

El proyecto obtuvo la firma de la totalidad de la bancada del FPV – PJ y la adhesión de los representantes de la bancada paraguaya y la boliviana. Se espera que, en la próxima sesión plenaria del Parlasur, el 26 de junio, la iniciativa sea tratada en comisión.

El documento presentado por el diputado chaqueño obtuvo también la firma de los tres parlamentarios por Bolivia, para exigir la finalización de las obras del gasoducto del NEA. A su vez, los legisladores del país hermano quedaron comprometidos en gestionar una reunión con el ministro de Minería de su país, para ratificar oficialmente que Bolivia cuenta con gas suficiente para abastecer a la nuestra región.

Durante la sesión plenaria de ayer, el único tema abordado fue la crisis institucional que atraviesan Brasil y Venezuela.

 

LOS ANTECEDENTES

Cabe recordar que dos semanas atrás los parlamentarios del Mercosur, de la región NEA, realizaron un encuentro en Resistencia en busca de soluciones frente al problema del GNEA, para lo cual se reunieron también con autoridades del ámbito local como el vicegobernador, Daniel Capitanich, y el intendente, Jorge Capitanich.

En dicha oportunidad, se planteó el problema de la paralización de obras y desinversión en la región. Respecto del GNEA, vital para provincias electrodependientes, señalaron que implica dejar sin acceso al gas natural a 3,5 millones de personas, seguir siendo la única región del país sin acceso a este tipo de energía más barata y que beneficia tanto a la economía de las familias como al desarrollo de la industria local. Los funcionarios presentes coincidieron en que la obra troncal representa la consolidación de un proyecto de integración latinoamericana al optar por la compra del gas a Bolivia.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar