El Interior

Detectaron nuevos casos de zika y dengue

 

\

\ \

\ \ \

\ \

\

\ \ \

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Epidemiología informó la detección de seis nuevos casos de zika en la Provincia y dos casos probables de dengue, uno en Machagai y otro en Santa Sylvina. Desde la cartera sanitaria se aconseja a toda la población extremar las medidas preventivas, tanto personales, en los hogares y en los espacios comunes.

\ \ \

Hasta la fecha se detectaron 15 casos en total confirmados de zika en la Provincia. En cuanto a dengue asciende a 13, los pacientes con casos probables de la enfermedad.

\ \ \

Desde el área, aseguraron que ante la detección de cada paciente se efectuaron las tareas correspondientes, comprendidas en el protocolo de acción: fumigación peridomicilial y aplicación de larvicidas; descacharrado y eliminación de criaderos; entrega de repelentes y profilácticos; búsqueda activa de febriles; y asesoramiento integral respecto de los cuidados en los hogares.

\ \ \

Así la directora de Epidemiología, Mariela Fabiani recordó que la detección de casos implica que el sistema sanitario está atento, trabajando de forma activa para prevenir brotes de estas enfermedades. “Es fundamental que junto a los operativos de contención y prevención que desde el Gobierno provincial se están realizando, las comunidades acompañen con tareas de saneamiento en sus hogares de forma constante y siempre tener presente la consulta inmediata ante síntomas”, reiteró.

\ \ \

Acciones de prevención

\ \ \

Fabiani reiteró que en los domicilios y alrededores se debe eliminar, tapar y limpiar todos los objetos que acumulan agua. También es importante evitar las picaduras de mosquitos con el uso de espirales, pastillas u otros repelentes ambientales y ropa de colores claros que cubra brazos y piernas y la aplicación de repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas, renovándolo según la indicación del envase.

\ \ \

En cuanto a los casos de zika, enfatizó que este virus no sólo se trasmite por la picadura de un mosquito infectado, sino también a través de relaciones sexuales sin protección con una persona infectada y de madre embarazada a hijo por nacer. “El uso del preservativo sigue siendo una de las medidas principales de prevención para el zika, principalmente durante la estadía en áreas con circulación del virus y varios meses después de haber regresado”, confirmó.

\ \ \

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar