La Provincia

Tres sindicatos docentes vuelven al paro desde este lunes

Desde este lunes y por 48 horas los sindicatos docentes Utre Ctera, la Federación Sitech y la ATECh, comienzan medidas de fuerza con el reclamo salarial como bandera. El escaso presupuesto, la situación de salud ocupacional, la “armonización previsional” y la vuelta de las políticas neoliberales, entre otras, en la lista de las demandas del sector que cierra un año completo de protestas.

En esa línea, la Utre Ctera señaló “la total indiferencia de los responsables de ocuparse y destrabar el conflicto de tantos meses que tiene a los trabajadores de la educación por debajo de la línea de pobreza con una inflación que aniquiló el salario ante un aumento de sólo el 7 % en el año ante otras jurisdicciones que lo superaron ampliamente”. Inclusive marcaron la “poca atención del Ejecutivo provincial a los insistentes reclamos”, entre ellos “el escaso presupuesto y partidas para el sostenimiento de los comedores escolares ante el incremento de los alumnos ante las políticas de empobrecimiento que lleva adelante el gobierno nacional”.

Para la ATECh, “el irrisorio, mezquino y paupérrimo incremento de un 7,5 %, frente a una inflación acumulada a la fecha superior a un 17 %, representa un nuevo ajuste a los educadores chaqueños, al no recomponerse los salarios, no sólo que quedan congelados sino reducidos con la pérdida estrepitosa del poder adquisitivo con la inflación incesante y el costo de vida cada vez más alto”.

En tanto, Sitech sostiene que las medidas de fuerza son motivadas principalmente por “la falta de una verdadera recomposición salarial” y el rechazo al “operativo de evaluación implementado por el gobierno nacional”.

 

SALUD OCUPACIONAL

Otro de los temas que preocupa al sector es la situación de la llamada salud ocupacional. Para Utre, el gobierno “tercerizó el sistema en una empresa privada que desconoce la situación social en la que se desenvuelven los trabajos en educación” y, en esa línea, la entidad sindical rechazó “la arbitrariedad de los reconocimientos centralizando todo en Resistencia obligando a inhumanos traslados de algunas situaciones que ponen al borde del maltrato y pérdida de la dignidad cuando se encuentran los trabajadores en estado de vulnerabilidad por las enfermedades o accidentes”.

En paralelo, desde el sindicato conducido por Rosa Petrovich señalaron que la centralización del sistema en Resistencia “obliga a los docentes a tener que trasladarse a la capital, sin importarle las condiciones de salud, ni los gastos que deben hacerse para tramitar sus reconocimientos médicos o sus juntas médicas”. y exigieron al Estado “resolver de inmediato el restablecimiento de los departamentos médicos en las regiones de la provincia”.

 

ALERTA POR LAS REFORMAS DE MACRI

En otro párrafo, la organizacional que lidera Daniel Aguirre reiteró su repudio a “todas las medidas tendientes a empobrecer los hogares de los trabajadores ante las últimos anuncios del gobierno nacional que lleva adelante la "armonización" de las sistemas previsionales que resultarán en la pérdida de derechos y conquistas sociales de los empleados públicos y los docentes en especial que tienen un régimen diferente”. En el año se volvieron a subejecutar partidas presupuestarias destinadas a las provincias y a planes educativos que resultan violentos ante las necesidades de las provincias y luego el gobierno anunció con una ridícula alegría el asesoramiento del sistema educativo finlandés a este sistema obviando las diferencias de presupuestos, salarios y estándares de vida de países que respetan a los trabajadores y los derechos en el caso del país europeo no existe la educación privada a la que el gobierno de cambiemos priorizó siempre”, añadieron.

En ese sentido, Ctera se declaró en estado de alerta y movilización frente al paquete de reformas que presentó el gobierno de Mauricio Macri que modificará el régimen laboral, tributario y previsional “con la clara intención de cercenar las conquistas y derechos de los trabajadores de la educación”

Desde el gremio también adjudicaron a la avanzada contra los trabajadores la decisión del gobierno de no convocar este año a la paritaria nacional como establece la ley de Financiamiento Educativo, algo que provocó que el conflicto con los maestros se extendiera una vez iniciado el ciclo lectivo con marchas masivas.

Asimismo, la asamblea de ATECH ratificó su posición “en claro rechazo a las medidas de ajuste anunciadas por Nación, todas dirigidas al empobrecimiento del pueblo trabajador, al despojo de derechos adquiridos, direccionando siempre los beneficios de toda política que viene definiendo desde que asumió su gestión, a los grupos concentrados de poder”.

A su vez, el sindicato reivindicó “su categórico rechazo a la nefasta armonización previsional, a la reforma educativa que encierra no otra cosa que la flexibilización laboral de los trabajadores de la educación de toda la República”.

La Federación también dejó sentada su postura contraria a la Nación: “Queda claro que el 80% de los docentes están por debajo de la línea de pobreza, las escuelas en pésimas condiciones y en igual sentido las condiciones de trabajo en que se desarrollan el proceso de enseñanza-aprendizaje”. “Los ajustes parecen ser los lineamientos sobresalientes de del gobierno nacional, las reformas anunciadas por Macri pretende quitar derechos a los trabajadores, a los jubilados con el riesgo que implica la armonización; asignar mayores recursos económicos a los grupos concentrados; y al mismo tiempo quitarlos recurso económicos a las provincias”.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar