La Provincia

Movida por el boleto y en defensa de la educación pública

En el marco de la lucha por el “derecho al transporte” que encararon varias organizaciones sociales  políticas y estudiantiles, ayer tuvo lugar en la peatonal de la ciudad de Resistencia, sobre la avenida Alberdi, una actividad que aúno el reclamo contra el incremento en el coste del boleto  y asimismo la defensa de la educación pública. Durante la tarde y hasta la noche, se realizó una radio y una junta de firmas para un petitorio en ese sentido, así como una serie de intervenciones culturales de artistas locales.

Según pudo saber este matutino, la respuesta de la gente fue muy positiva, ante la inclemencia económica que implica la inflación constante, los tarifazos en servicios públicos y la incertidumbre diaria de la mano de los vaivenes del dólar.

Rodrigo Valenzuela del FUNE-FUP Humanidades afirmó: “Con la radio abierta organizada en la peatonal estudiantes universitarios comentamos las dificultades que debemos afrontar para continuar con nuestros estudios. Tuvimos una muy buena recepción por parte de la gente, con mucha preocupación ante los aumentos constantes y un sueldo que no alcanza. Juntamos más de 300 firmas, la gente se acercó y compartió con nosotros en esta actividad por la defensa de la educación pública y en rechazo al aumento del Chaco Corrientes. La vamos a replicar en otros puntos de la ciudad”.

El diputado provincial por el Frente Grande Daniel Trabalón participó en la actividad y comentó respecto de la emergencia tarifaria y dio una explicación sobre este proyecto de su autoría.

Los estudiantes plantearon que el ticket de comedor antes les costaba 16 pesos, hoy está 18 y circula el rumor de que podría duplicarse el año que viene. Otra cuestión urgente: el encarecimiento de los gastos de fotocopias y demás gastos, haciendo imposible para muchos y muchas la terminación de sus estudios. 

REUNIÓN CON EL

DEFENSOR DEL PUEBLO

El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, recibió a representantes de las organizaciones para tratar el problema de la constante suba del boleto de colectivos, en particular el del interprovincial Chaco-Corrientes. Durante la tarde del jueves, el mismo día en el que se dictó el amparo presentado por el defensor del Pueblo que obliga a las empresas de transporte a retrotraer las tarifas que hoy se encuentran en $11,50 a $8,54 que costaba en febrero pasado.

"En ese caso, nosotros encontramos ciertas irregularidades en el estudio de costo y una arbitraria omisión sobre información solicitada", destacó Corregido.

"Pediremos que se realice una audiencia pública para poder saber a qué se debe ese aumento, siendo que hoy no contamos con información disponible y de todas formas quieren llevar adelante el aumento del 100%. No están cumpliendo con la ley ni con la Constitución, seguimos siendo rehenes estudiantes, trabajadores y la ciudadanía. No sólo de las empresas sino también del Gobierno nacional que no brinda la información, ni de los subsidios, ni de la metodología de costos para el servicio Chaco Corrientes", expresó el electo secretario Adjunto, Rubén Serruya

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar