Derechos Humanos

Devoto: “El revuelo que adquirió este caso se debe al recuerdo de los 30.000 desaparecidos”

Horas previas a la proyección de ayer por la noche del documental basado en el caso de Santiago Maldonado, “El camino de Santiago”, elDiario de la Región pudo entrevistar al director general del filme, Jorge “Topo” Devoto, quien detalló el trabajo de investigación realizado, argumentando que el resultado final de un documental de este tipo lo dejo satisfecho debido a lo complejo de trabajar con un caso que se actualizaba constantemente.

EXPECTATIVAS

“Esperamos que la gente salga satisfecha con el documental que hemos hecho, que les sirva para esclarecer un caso que ha tocado en lo más profundo de la sociedad argentina, como es la desaparición de un joven luchador en la Patagonia, por una reivindicación de territorios de nuestras comunidad aborigen y, donde en la película, intentamos reflejar que eso no comenzó ese día sino que es una larga historia de despojo que vivieron y viven nuestras comunidades de parte de los diferentes poderes concentrados ya desde el año 1800-1900”, dijo el artista y añadió: “Espero que la gente la vea, la debata y que sirva como un aporte a la búsqueda de la verdad de lo que paso con Santiago y también con Rafael Nahuel, que es otra joven víctima de este gobierno que no para de cometer atropellos a los sectores más vulnerables”.

EL FILME

“Ocho meses nos llevó realizar el documental, filmando tres-cuatro meses yendo y viniendo al lugar de los hechos, con un esfuerzo realmente muy grande de los jóvenes realizadores que estuvieron ahí, durmiendo en carpas y en lugar de muchísimo frio, y después hicimos dos meses de posproducción. Realizamos una investigación muy profunda, donde nos presentamos en el lugar de los hechos desde el primer momento, desde que trascendió la desaparición. Entrevistamos a los vecinos, a la comunidad, a testigos, fiscales y creemos que hemos hecho un trabajo bastante serio, en cuanto al documental y la investigación”, explicó.

Asimismo, agregó: “Algo que no se puede pasar por alto es que en este tipo de trabajos, uno no sabía el resultado final. Cuando vos haces un documental sobre el Che Guevara o Eva Peron, etc, ya tenes un análisis de todo el tiempo; aquí no. Esto se fue realizando día a día, incluso cuando empezamos todavía no habían encontrado el cuerpo, es decir que tenés que ir trabajando, editando, sonorizando, musicalizando, sin saber el resultado final, luego con todo lo que transcurrió se tiene que darle un corte y ese es el riesgo o la adrenalina de no tener el final cerrado, pero pensamos que le dimos un buen cierre”.

Por otra parte, Devoto expresó “Para este proyecto, tuvimos la ayuda extraordinaria de Darío Grandinetti. De hecho, comenzamos con micros (sic) de cuatro minutos que se proyectaban en C5N y lo levantaba la web de Página 12, pero era tal el volumen del material que teníamos que decidimos hacer una película. En esto Darío, nos ayudó muchísimo, poniéndole incluso la voz al documental. También recibimos la ayuda de ‘Dady’ Brieva que acercó al grupo de realizadores, y luego la extraordinaria decisión de León Gieco de ponerle música a la película. Nosotros se la habíamos mostrado cuando ya teníamos el corte final, porque que es un gran cinéfilo del cine argentino y una semana después nos entregó la música, diciendo que él también quería colaborar”.

Finalmente, cerró: “Van a ver de todo en el documental, porque hay unos paisajes extraordinarios de la Patagonia, la música de León (Gieco), los testimonios, van a ver imágenes que nunca se vieron. Así que nosotros estamos muy conformes y realmente sorprendidos con la aceptación del público. Incluso nos sorprendió la crítica de Clarín e Infobae, como diarios opositores a este tipo de trabajos, porque no tuvieron como darle desde el punto de vista artístico ni político”.

NUNCA MÁS

“Sin ninguna duda creo que el revuelo que adquirió este caso se debe al recuerdo de los 30.000 desaparecidos. Esta atrocidad ha quedado muy marcada en amplios sectores de la población argentina. Es un hecho que en la región, muy pocos países pueden igualarse en cuanto a la cantidad y el volumen de represión que vivimos. Por lo que cuando ocurre una cosa de estas, donde hay una desaparición de un joven idealista, tatuador, en circunstancias muy extrañas, eso toca la fibra de la sociedad y la moviliza”.

DUDAS

Por último, Devoto deslizó: “Lo que intenta este documental es que puedas analizar vos mismo que es lo que paso, y las preguntas cada uno se las pueden hacer. La autopsia dice que murió por inmersión, pero no dice cómo. El cuerpo aparece en un lugar donde nosotros estuvimos, y en la misma época del año-es decir 2017-, donde solo hay un metro de profundidad, donde las aguas son cristalinas y aparece a siete metros de la orilla, un cuerpo grande con una campera de color llamativo. Además está a 150 metros de una ruta, donde habitualmente van diferentes personas a llevar a tomar agua a su ganado, y ese cuerpo estuvo supuestamente 80 días ahí sin que nadie lo viera, a mí me parece cuanto menos raro”.

PROYECCIONES

En lo que respecta al itinerario luego de la película, será proyectada el fin de semana en Mar del Plata y Tandil, luego en el Gran Buenos Aires, Merlo; mientras que en octubre ya están pactadas más de 60 proyecciones. También se esperan respuestas desde los festivales de Berlín y Nueva York e incluso se encuentran negociando con Netflix para que el filme esté disponible en la plataforma.

La charla en la Casa por la Memoria

y la proyección en el Guido

A sala llena, la Casa por la Memoria albergó durante la tarde del martes una charla con Tristán Bauer, Jorge "Topo" Devoto y Juan Kirchner, realizadores de "El camino de Santiago", una documental sobre aspectos de la vida, la persecución, desaparición y muerte de Santiago Maldonado.Fue la atensala de la proyección de la película “Ayer por noche” en el Complejo Cultural Guido Miranda, la cual contó con una gran convocatoria. El director y el productor describieron su lectura del proceso político de nuestro país y las razones que los impulsaron a trabajar en el documento fílmico, que contó además con la colaboración de grandes artistas de nuestro país. “Una película de urgencia” la definieron, la necesidad de contar los hechos y reflexionar a la vez que están sucediendo.

Presentados por el secretario general de UTRE –Carlos Cuevas-, tanto Bauer como Devoto apelaron a la memoria histórica, pasaron por Malvinas, los desafíos políticos del gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, la necesidad de construir voluntad política de cambio y de enfrentar a los sectores de privilegio de Argentina.

La visita y proyección fue organizada por Unidad Ciudadana, partido Proyecto Popular, partido Frente Grande, UTRE, Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Unidad y Lealtad Colectivo Nacional, Irrompibles, Nuevo Encuentro, Kolina, la Corriente Peronista Descamisados, el Partido Comunista, La Cámpora, FORJA, Comunicadores Populares Autoconvocados, Movimiento por la Liberación TLGBIQ+, Organización Indígena 19 de Abril, Movimiento Facundo Sur, MTD Zona Norte, Secretaría de Cultura y Desarrollo Social de la ciudad de Resistencia, Corriente Felipe Gallardo, Comisión Provincial por la Memoria, Unidos y Organizados, Movimiento 17 de Julio, UPCP, Frente para el Cambio, Canpo, Secretaría de Gobierno Municipalidad de Resistencia, Frente de Personas Mayores , y representaciones legislativas nacionales y provinciales: María Inés Pilatti Vergara, Lucila Masin, Analía Rach Quiroga, Daniel Trabalón, Héctor Lilo Vega, Gladys Cristaldo y Claudia Panzardi, y el concejal de Resistencia Rodrigo Ocampo.

 

DOCUMENTO

Las organizaciones y personalidades impulsoras de la iniciativa emitieron un documento en el que destacaron la charla y proyección de “El camino de Santiago” en el marco de la “situación actual que vive el país es de suma importancia para reflexionar sobre la misma y exigir justicia: para Santiago y su familia; para Rafael Nahuel, asesinado en un procedimiento similar al de Santiago; para Milagro Sala, presa por ser mujer, pobre e indígena y para el resto de las víctimas de gatillo fácil, violencia institucional y persecución policial y judicial”, dijeron y añadieron: “Demandamos justicia también para los sectores más vulnerables y postergados que diariamente sufren todo tipo de atropellos. Exigimos además al Estado Nacional un urgente cambio de rumbo en sus políticas de derechos humanos, sociales y económicos”.

Por último, presentaron una convocatoria a “las agrupaciones de Derechos Humanos, políticas, sociales y sindicales a unirnos y organizarnos para neutralizar y derrotar este Gobierno que hambrea y asesina al pueblo y por el cumplimiento efectivo de todos los derechos humanos. Y para que ‘El Camino de Santiago’ no haya sido en vano”. El documento cierra con la exigencia de “Nunca Más Represión! Nunca Más Muertes! No a las Bases Militares Extranjeras! Basta de hambre y exclusión! Basta de persecución político-mediática! Libertad a Milagro Sala y los presos políticos! Juicio y Castigo a los responsables de las muertes de Santiago, Rafael y todos los casos de gatillo fácil!”

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar