La Sociedad

Día de Chaco en Feria del Libro

Chaco fue la gran protagonista en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en la jornada del lunes, con una tertulia literaria de escritores y escritoras ganadores de los premios a la poesía Veiravé y a la novela Chudnovsky 2021-2022. Mediante una convocatoria, la delegación chaqueña estuvo conformada por 52 escritores y escritoras de distintas localidades de la provincia.

El presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero, quien acompañó la propuesta, destacó “la importancia de representar al Chaco en el evento más grande de Latinoamérica como la Feria del Libro de Buenos Aires. En este caso, junto a premiadas y premiados de nuestros concursos literarios en novela José Chudnovsky y en poesía Alfredo Veiravé, quienes además de recibir premios en efectivo y la impresión de sus obras, integran un circuito de circulación que hoy llega a la FIL BA”.

Quienes conformaron la mesa de tertulia fueron los premiados de novela Darío Ruido, Alicia Marina Rossi y Gregoria Leiva, primer, segundo y tercer premio; Pamela Fierro, María Lara Schaffer y Matías Ávalos, primer, segundo y tercer premio en poesía. Los primeros premios de ambas categorías son los jurados de la edición 2023.

Romero hizo especial mención al día del trabajador y la trabajadora: “Entendemos al arte como un trabajo. Un reconocimiento en especial a las trabajadoras y los trabajadores de la cultura del Chaco. A 40 años de la recuperación de la democracia, el faro de Walsh y el faro de respetar los derechos de trabajadores y trabajadoras”.

La tertulia del 1 de mayo es “algo amable para el lector, seis voces de poesía y de narrativa. Bien coral que nos van a regalar un recital. De eso se trata, una tertulia literaria recreando el rito ancestral, escuchar buenas historias y buenos poemas”, expresó.

Sobre las políticas en materia de literatura, dijo: “Si definimos a la democracia como ampliación de derechos, hoy estamos reivindicando acá el derecho a la lectura, el derecho a las culturas y el derecho a la belleza, porque la belleza también es un derecho y hay que invertir. No se puede hablar de la cultura sin inversión. La cultura requiere una inversión y pensar todo el ecosistema estratégico de nuestras industrias culturales”.

Los primeros premios 2022 y jurados de la actual edición, Pamela Fierro y Darío Ruido, expresaron: “la tradición literaria del Chaco es muy importante y es un orgullo estar en una feria internacional del libro, tenemos un escenario muy coral y un movimiento cultural importante, hay un trabajo de parte de la provincia de promover lo que hacen los artistas eso es importante”.

EDICIÓN 2023

Están abiertos los concursos de los premios provinciales literarios para la edición 2023.

Concurso de Novela. Las obras deberán ser originales e inéditas y no haber sido premiadas en algún otro certamen. Tema libre. Las obras deberán presentarse en formato Word o PDF, página A4, letra Times New Roman 12, interlineado 1.5. Los cuatro márgenes serán de 2,5 cm.

Las obras pueden ser presentadas en castellano o en lenguas de los pueblos originarios de la provincia del Chaco con su correspondiente traducción. La extensión total de la obra presentada no deberá ser inferior a 100 carillas, ni exceder las 350.

Las obras deberán enviarse con el sistema de Plica. Los autores enviarán dos archivos adjuntos en formato doc. o PDF por correo electrónico a convocatoriachudnovsky2023@gmail.com con el asunto Concurso provincial de novela Chudnovsky 2023, desde el 27 de marzo al 27 de mayo de 2023 a las 23.59 (se tomará como comprobante la fecha y hora del envío del correo).

Concurso de Poesía. Las obras deberán ser originales e inéditas y no premiadas en algún otro certamen. Tema, estructura y métricas libres. Las obras deberán presentarse en formato Word o PDF, página A4, letra Times New Roman 12, interlineado 1.5. Los cuatro márgenes serán de 2,5 cm. Las obras pueden ser presentadas en castellano o en lenguas de los pueblos originarios de la provincia de Chaco con su correspondiente traducción.

La extensión total de la obra presentada no deberá ser inferior a 50 carillas, ni exceder las 100. Resulta indistinto, a los fines del concurso, la cantidad de poemas que la integre, siempre que se respeten los topes antes mencionados.

Las obras deberán enviarse con el sistema de Plica. Los autores enviarán dos archivos adjuntos en formato doc. o PDF por correo electrónico a concursoveirave2023@gmail.com con el asunto Concurso Provincial de Poesía Alfredo Veiravé 2023, desde el 27 de marzo al 27 de mayo de 2023 a las 23.59 (se tomará como comprobante la fecha y hora del envío del correo).

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar