La Provincia

Día de la afrodescendencia chaqueña y la cultura afrolitoraleña

“Los parches gritan arriba mi compañero, es tiempo que nos juntemos todos los negros. Bandera de cielo limpio para mi tierra, mi patria tiene su rostro de piel morena”, recita la Charanda La Libertad en un nuevo 6 de enero.

En un esfuerzo por reconocer y celebrar la herencia afrodescendiente que ha contribuido significativamente a la identidad chaqueña, el 6 de enero se conmemora el Día de la Afrodescendencia Chaqueña y la Cultura Afrolitoraleña, según lo establecido por la ley N° 7.985. Esta fecha coincide estratégicamente con la Fiesta de San Baltasar, una tradición litoraleña arraigada en la cultura afro que se estableció en la provincia alrededor de 1890.

La presencia afrodescendiente en la región chaqueña ha dejado una huella indeleble en la conformación de nuestra identidad sociocultural. Provenientes de lugares tan diversos como el Cambá Cuá correntino, Paraguay o Brasil, les afrodescendientes intercambiaron sus tradiciones con criollos e indigenas, forjando una expresión única que ha perdurado a lo largo de los años.

Con el objetivo de resaltar y honrar esta herencia, la agrupación Awôn Awô Ti Oké, un referente destacado en la lucha y militancia afrodescendiente chaqueña, en colaboración con La Sociedad del Tambor, ha organizado una agenda de actividades para celebrar este día en un lugar histórico: la laguna Argüello. Este sitio, entre muchos otros, fue elegido por las primeras comunidades afro como lugar de establecimiento o trabajo.

“Las costumbres se trasmitieron de forma oral y por el racismo estructural existente, en el transcurso de la historia, estas personas (afrodescendientes) fueron calladas o decidieron callarse para cuidar a los suyos, por eso la única forma de llegar a la raíz es indagando en el legado oral más que nada” comento a elDIARIO, Maxi Vauco, organizador de la jornada festiva.

Las actividades planificadas tendrán lugar en el sector lindante a la avenida Paraguay, donde se erigirá un altar dedicado al Santo Rey Baltasar, recibiendo imágenes provenientes de localidades cercanas. La jornada iniciará este sábado a partir de las 18 con la participación de la Red Federal Afroargentina del Tronco Colonial y diversas agrupaciones afro que desarrollarán una charla debate. Las temáticas incluirán «Ancestralidad, espiritualidad y sincretismo», seguida de «El candombe como resistencia en el territorio».

A partir de las 20, se llevará a cabo el temple de tambores y una práctica abierta sobre ritmos afroargentinos como el candombe y la zemba o charanda. Posteriormente, se dará inicio al «Cambá Candombe», un baile tradicional a San Baltasar que, tras una meticulosa reconstrucción, volverá a realizarse después de más de medio siglo. Este evento será acompañado por cuerdas de candombe locales e invitados de otras provincias.

La noche continuará con un micrófono abierto para artistas que deseen compartir su arte, ya sea a través de la música, el canto o la poesía. Se recomienda a los asistentes traer repelente y una botella de agua, y se ofrecerá servicio de cantina para el disfrute de todos los participantes.

Esta serie de actividades busca recuperar y celebrar parte de la identidad chaqueña, y la invitación dela organización está abierta a todas las personas que deseen sumarse y compartir en estas costumbres que han resistido al paso del tiempo.

EN CORRIENTES

En una tarde llena de alegría y celebración, el viernes se dio inicio a los festejos al Santo Camba en la Calle Tomas Edison (Ex Usina). El evento contó con la participación destacada de diversas organizaciones y artistas que contribuyeron a enriquecer la jornada con su arte y conocimiento.

Entre los participantes, se destacó la presencia de Enrique Kito Galiana, reconocido referente en la escena afrodescendiente, quien compartió su sabiduría y experiencias. La Red Federal Afroargentina, la Sociedad del Tambor y la Casa de la Cultura Indoafroamericana se sumaron al encuentro, enriqueciendo la tarde con una ronda de saberes que promovió el intercambio cultural y la preservación de tradiciones.

El Festivalito, parte esencial de la celebración, contó con la participación de destacados artistas que ofrecieron su talento al público. Salto Pa`tras milongas negras de Santa Fe, Felipe Moreira, Jorge Quiroz y Martin Ojeda, Misimamba de Buenos Aires, Paranatu de Rosario, Roda entre amigos ft. Ale Maria y Chechu Duarte, Batería Imperiobahiano, Mainumby Arte Ballet, Gaston Carabajal y Belen Kraglievich de Temperley Buenos Aires, y Dj Neshe «Afoargentino» de Buenos Aires fueron algunos de los nombres que llenaron de música y ritmo la jornada.

Además, la participación del Saludo y Baile Camba Cua Candombes, Dinastía Candombe y Batea Pluterritorial Transfeminista agregaron un toque especial al evento, resaltando la diversidad y riqueza de expresiones culturales presentes en la comunidad afrodescendiente.

El público presente disfrutó de una tarde única, llena de música, danza y celebración, que reflejó la importancia de preservar y celebrar la cultura afrolitoraleña. Estos festejos no solo son una oportunidad para rendir homenaje al Santo Cambá, sino también para fortalecer los lazos comunitarios y continuar promoviendo el respeto y la valoración de la diversidad cultural en nuestra sociedad.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar