DestacadasEl País

Día de la Lealtad Peronista con una multitud en la Plaza de Mayo

En un clima festivo, militantes y dirigentes de organizaciones políticas, sindicales y sociales se congregaron en el epicentro de la celebración. "El peronismo nació para traerles respuestas a las grandes mayorías", sostuvo Alberto Fernández.

El peronismo festejó ayer el 76º aniversario del Día de la Lealtad con movilizaciones en todo el país y con un acto central en Plaza de Mayo, para recordar la histórica marcha realizada el 17 de octubre de 1945 para pedir por la libertad de Juan Domingo Perón. El presidente y titular del Partido Justicialista (PJ) Alberto Fernández destacó el rol del peronismo y manifestó que se va «a recuperar esa Argentina en la que todos podían estudiar, podían trabajar, comprar sus viviendas y cumplir sus sueños».

La Plaza de Mayo se empezó a llenar de militantes y simpatizantes cerca de las 16, pero a lo largo de toda la marcha también se convocó mucha gente «suelta», familias, personas de todas las edades. Muchas personas portando banderas y carteles de confección casera con consignas como «No al pago de la deuda», «Más kirchnerismo, por favor», «Ya es tiempo de que Milagro quede libre» con un reloj gigante marcando los más de 2.000 días que la dirigente social lleva presa.

“Hoy el pueblo argentino nuevamente recuerda un 17 de octubre y sale a la calle a apoyar al Gobierno nacional”, expresó Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología, uno de los primeros en decir presente en la Plaza. Y agregó: “Es una emoción porque hacía mucho tiempo que no nos podíamos juntar, que no nos podíamos abrazar y demostrar nuestro apoyo al gobierno y el recuerdo al 17 de octubre, al Día de la lealtad”.

Cerca de las 17 se informó por los altoparlantes que comenzaría el acto «contra el FMI». La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, tomó la palabra con un discurso que tuvo una gran línea argumentativa: anunciar que este sería el primero de los actos para pedir «No al pago de la deuda externa».

Hebe le dedicó el discurso al presidente: «Le quiero decir que este acto es el inicio de una lucha hasta que consigamos no pagar la deuda. Hoy empezamos», dijo en un escenario improvisado. Además, recordó y reivindicó la lucha de sus hijas e hijos que «nos enseñaron esto que sabemos, nos contagiaron esta lucha». Agregó: «Hoy es un día muy especial, es el día de la lealtad, de la solidaridad. Es el día que aprendimos a hacer política. No teníamos aguinaldo ni vacaciones, no podíamos votar y el peronismo nos dio todo».

Lo siguió Amado Boudou, exvicepresidente de la Nación. «No dejemos que nos hagan creer que los problemas de la economía pueden ser los derechos de nuestros trabajadores», apuntó. Y añadió: «Cada vez que se intentó bajarle los derechos de las y los trabajadores hubo menos trabajo que antes. Sucedió con Martínez de Hoz, con Cavallo y Menem, con De la Rúa, con Macri, siempre de la mano del FMI».

EL MENSAJE DEL PRESIDENTE

A través de las redes sociales el jefe de Estado y presidente del Partido Justicialista, Alberto Fernández, recordó la movilización del 17 de octubre, donde «el pueblo salió a las calles a luchar por la vida y la libertad de quien les había otorgado derechos sociales», y remarcó que «marcharon con una única bandera, la bandera argentina». Haciendo un paralelo con la actualidad, dijo que «necesitamos entender nuestra historia para poder pensar en el futuro del país» y «poder cicatrizar las heridas».

En ese contexto recordó que «el peronismo nació para traerles respuestas a las grandes mayorías. A los trabajadores, a las clases medias, a los pequeños y medianos empresarios». Sobre el presente de la Argentina auguró: «La Argentina va a desplegar todo su potencial científico y productivo para generar empleo» y será «un país más pujante y más integrado» que «contenga a todas y a todos».

La publicación incluyó un video con imágenes de aquel histórico día de 1945 en el que hubo una gran movilización obrera y sindical en la Plaza de Mayo de Buenos Aires exigiendo la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón. «Hace 76 años, argentinas y argentinos salieron a las calles en reclamo de la libertad de un coronel que defendió a quienes trabajaban. Ese día marcó un camino de lealtad inquebrantable con el pueblo», expresó Fernández. (Fuente: Página 12 y Télam)

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar