La Sociedad

Día de los Trabajadores del Transporte de Pasajeros

Cada 10 de enero se conmemora en Argentina el Día de los Trabajadores del Transporte de Pasajeros, en recuerdo de la creación del primer sindicato nacional de este rubro.

Tranviarios Automotor (UTA) fue fundada en 1919, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen. En ese momento, este sindicato luchaba contra las condiciones de trabajo desfavorables impuestas por las empresas que contrataban a sus colaboradores.

Antes de la creación del sindicato, los trabajadores del transporte carecían de descansos mensuales o semanales, no tenían vacaciones anuales pagas y existían suspensiones y despidos injustificados en todo momento.  Seis años más tarde de su creación, la UTA logró convertirse en uno de los primeros sindicatos en adoptar el modelo centralizado de “unión”: esto quiere decir que es considerado un sindicato de primer grado nacional por rama.

Alguno de los dirigentes más destacados de esta unión fueron Ramón Seijas, secretario general de la CGT en 1944-1955; Hipólito Atilio López, vicegobernador de Córdoba; y Juan Manuel Palacios, fundador del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA).

Actualmente, la UTA forma parte de la Confederación General del Trabajo (CGT) y está afiliada a la Federación Internacional del Transporte.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar