La Provincia

“Día del trabajador negro”, en el Senasa

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Chaco convocaron a concentrarse en la mañana del martes frente a la sede del Senasa en Resistencia (Ilia 549) desde las 10. “En un Día del Trabajador negro, nos reuniremos a expresar públicamente el repudio a los despidos del Ministerio de Agroindustria de la Nación y a organizar la participación en la marcha y asamblea Nacional del 3 de mayo frente al Ministerio en Capital Federal”. 

El sindicato destacó el “contundente apoyo a los trabajadores de Agricultura Familiar (AF) y el Senasa y el rechazo a los despidos”.

Diversas organizaciones de AF, pequeños y medianos productores, sindicatos y asociaciones expresaron su “repudio a los despidos y la gran preocupación por el adecuado funcionamientos de los organismos”. Y entendieron: “Que las decisiones afectan no solo al personal despedido sino que comprometen las oportunidades de los productores frente a la concentración productiva, de la cadena de comercialización y los mercados de la tierra y de alimentos al son de sus oportunidades de negocios”. Por su parte, la Federación de Pequeños Productores de Chaco exigió “la urgente reglamentación de la Ley Nacional 27118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar”.

En San Martín, donde dos técnicos de terreno de Agricultura Familiar fueron despedidos, la comunidad rural se expresó en apoyo al sector con un documento que lleva la firma de más de 90 organizaciones. Reclamaron: “Se reviertan las medidas y que se convoque a una mesa de diálogo entre las organizaciones, sindicato y autoridades para reincorporar a los despedidos y frenar esta situación dramática que se vive en el interior profundo de Chaco y del país”.

La CTA de los Trabajadores en el mismo sentido se solidarizó con los trabajadores instando a “la organización, la unidad y la resistencia contra estos atropellos”. Asimismo, Apinta, el sindicato de los trabajadores del INTA, rechazó: “Cualquier medida que afecte a la fuente laboral de quienes trabajan en pos del desarrollo del sector agropecuario. Alzamos la voz para alertar a la población que este accionar pone en riesgo la efectividad de las políticas de Estado para el desarrollo agropecuario equitativo e inclusivo en todo el país”.

Desde el Colectivo de Mujeres del INTA Sáenz Peña, 12 profesionales manifestaron su solidaridad: “Con quienes trabajan en zonas inhóspitas del país con el sector que representa al 65 % de los productores del país. Es contradictorio porque mientras los organismos internacionales, la REAF Mercosur, IICA, la FAO alientan a trabajar e invertir más en agricultura familiar, el gobierno nacional debilita las estructuras que trabajan con miles de productores”, señalaron.

INTA e IDRAF

Sumaron su apoyo los directores de Centros Regionales e Investigación del INTA. “En el trabajo interinstitucional que realizamos a lo largo y a lo ancho del país, para que las políticas públicas destinadas a todos los actores del sector lleguen de manera eficiente, estos organismos son socios fundamentales por su conocimiento, compromiso de trabajo y profesionalidad en la tarea”, advirtieron y alertaron que la “reducción presupuestaria, de la que el INTA no es ajeno, va en detrimento de los resultados que se pretenden para el crecimiento y desarrollo agropecuario”.

El Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, a través de su Directorio, también destacó “el trabajo que se realiza en forma permanente con la Subsecretaría de AF de la Nación y reclamaron a las autoridades de Agroindustria a mantener las líneas de trabajo activas”.

UNIVERSIDADES Y

LEGISLADORES

El Foro de Universidades para la Agricultura Familiar de la Región Pampeana expresó también su “profunda preocupación”, además convocó “a las autoridades de las distintas casas de estudio de a manifestarse en este sentido”.

La Universidad de Buenos Aires-Facultad de Agronomía, a través de la resolución 27684/18 con voto unánime de los 16 concejeros, aseguró que “las dependencias y organismos descentralizados del Ministerio resultan claves para el control y desarrollo de las actividades vinculadas con la agricultura, ganadería, pesca, la producción y comercialización de alimentos sanos”.

De igual manera, legisladores de diferentes partidos y provincias, entre ellas Chaco, cuentan con iniciativas para rechazar el despedido masivo e injustificado, solicitar la reincorporación de los despedidos y el apoyo activo del Estado a la Agricultura Familiar y el Senasa. En el Congreso nacional hay un pedido de interpelación al Ministro de Agroindustria, Luis Echevere, sobre los despidos masivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar