La Provincia

Horacio Rey presentó la nueva plataforma de datos públicos en Córdoba

El secretario de Gobierno de Chaco Horacio Rey, participó este jueves de un panel de conversatorio en el marco del Segundo Foro de Gobierno Abierto y Tecnología Cívica, que tiene lugar entre hoy y mañana en ciudad de Córdoba.  Durante su exposición, el funcionario chaqueño hizo énfasis en la plataforma de datos que lanzará este mes el gobierno provincial para brindar más transparencia a la ciudadanía y garantizar así el acceso a la información pública.

“El acceso a la información es prioritario para todo tipo de gobierno, y en ese sentido desde Chaco llevamos adelante un plan de modernización, transparencia y acceso al ciudadano”, expresó Horacio Rey, al marcar además que la información debe llegar a dos niveles: para que llegue al funcionario y también a la ciudadanía”. 

Sobre ello explicó que en primer lugar, se para que la información de la gestión llegue a los funcionarios públicos porque “mejorando la comunicación interna mejora el funcionamiento de la organización”. Y en segundo orden, manifestó: “Es también nuestra responsabilidad que el ciudadano tenga acceso a la información de la gestión”.

En este sentido, comunicó que este mes, el gobierno de la Provincia del Chaco lanzará públicamente una plataforma de datos que tiene como propósito transparentar la información sobre la gestión provincial. “La idea es que cualquier ciudadano pueda saber qué sucede con los recursos del Estado, a dónde se dirigen, y puntualmente hacer hincapié en la transparencia y en la rendición de cuentas. También queremos agregarle algunos otros datos que puedan ser de utilidad para el ciudadano”, comentó durante el conversatorio Horacio Rey.

Durante su alocución, el funcionario chaqueño detalló los avances del Plan de Gobierno Transparente que impulsa el gobernador Domingo Peppo. Destacó así los sistemas de asignación y seguimiento de beneficios sociales, y de obras públicas; como así también las auditorías que permitieron reducir el gasto de insumos en el sistema de Salud Pública a un 40%, y reducir el 65% de ausentismo de trabajadores de la Administración Pública, por ejemplo.

LA TECNOLOGÍA COMO FOMENTO DE PARTICIPACIÓN

Sobre el eje temático de la participación ciudadana y del uso de tecnologías para la visibilización de la labor conjunta entre el Estado y el tercer sector, Rey puntualizó: “Estamos implementando junto a las organizaciones sociales este proyecto de transparentar acciones. No sólo para saber desde el Estado a qué se dedican, o a qué dedican sus fundos, sino también para que la ciudadanía sepa cuáles son las organizaciones que trabajan en su comunidad y los fines que persiguen”.

El secretario de Gobernación también dio como ejemplo el modo de trabajo para el proyecto de desarrollo sustentable de El Impenetrable, el cual se impulsó desde el Estado pero con consultas permanentes tanto a comunidades originarias, como a otros sectores como el comercio, los municipios, entre otros.

FORO DE GOBIERNO ABIERTO Y TECNOLOGÍA CÍVICA

El secretario general de Gobernación participó de este panel de conversatorio junto a la directora de Gobierno Digital del Gobierno de la Provincia de Chubut, Tamara Sander; la coordinadora técnica de la Secretaría de Gestión Pública de Neuquén, Alejandra Di Crocco; y como moderador estuvo Miguel Ángel Benítez, del Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia de Corrientes. 

De la provincia de Chaco también participaron: la directora general de Modernización del Estado, Andrea Sandoval; el vicepresidente de ECOM Chaco, Luis Eiman.

Los ejes temáticos desarrollados durante estas dos jornadas son: transparencia y rendición de cuentas, la colaboración y participación ciudadana,  y la innovación y modernización del Estado. El espacio reúne a expertos, académicos, funcionarios gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general, con el objetivo de intercambiar experiencias, conocimientos y lecciones aprendidas en materia de Gobierno Abierto.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar