El País

Contrapunto entre Macri y la CGT por el paro

El presidente, Mauricio Macri, aprovechó un acto en la Casa Rosada junto con los titulares de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, y Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, para manifestarse en contra del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el jueves. “No lo entiendo, no ayuda en nada a los trabajadores”, sostuvo el mandatario. “Si el presidente cree que con un acto de esta naturaleza nos va a dividir, está equivocado”, le contestó Omar Plaini, de la mesa de conducción de la CGT y titular de los Canillitas, mientras el propio Martínez respondió: “La responsabilidad del Gobierno para que no haya adhesión a un paro sindical es generar trabajo”.  
“Respeto, compañeros sindicalistas, su decisión de hacer un paro, pero no la entiendo y no ayuda en nada, en nada, a los trabajadores. 
Un paro que va a costar más de 15.000 millones de pesos”, calculó Macri en la Casa de Gobierno durante la presentación del Acuerdo Federal para la Construcción. “El paro es una medida táctica que responde a una reacción de los trabajadores cuando vemos que el Gobierno no está dando la respuesta y acompañando las palabras con los hechos”, le respondió Martínez al finalizar el acto.   
'Voté a Macri porque no quiero más mafias'", destacó el jefe de Estado en el inicio de su discurso. "Tiene razón, no podemos aceptar más comportamientos mafiosos en Argentina, mafias que están en los sindicatos, en las empresas, en la política y en la justicia", señaló el mandatario.
Con la decisión de capitalizar la movilización del sábado a Plaza de Mayo, de la cual el Gobierno se despegó hasta el mismo día de la convocatoria, Macri volvió a desmerecer las cinco movilizaciones de marzo que, desde distintos frentes, cuestionaron la política económica vigente y resaltó que no hubo una “estructura organizativa” detrás de la marcha conocida como #1A. Luego, criticó los “comportamientos mafiosos” y advirtió: "Nadie se puede creer el dueño de nuestro país poniendo palos en la rueda sistemáticamente”.
“Si hay mafias, hay que denunciarlas, no hablar. Cuando la máxima autoridad del país tira al voleo y no da nombre y apellido, se ensucia la democracia. 
Que lo denuncie, sobre todo la mafia empresaria que vive del Estado hace tiempo. Quizá salpique a más de uno”, respondió Plaini en diálogo con C5N, minutos después del discurso belicoso del mandatario, y volvió a reivindicar el paro contra las políticas de Cambiemos: “La respuesta va a ser contundente. El descontento que hay con sus políticas lo corroborará el jueves”.
Los titulares de la UOCRA y Obras Sanitarias dieron el presente en la Casa Rosada para la foto de la presentación del Acuerdo Federal para la Construcción, que replica los alcanzados con el sindicato petrolero para Vaca Muerta y con Smata y la UOM para el sector automotriz, y promete construir 100.000 nuevas viviendas y crear la misma cantidad de puestos de trabajo. “Hablan muy bien, se prometen muchas cosas para la reactivación y espero que el anuncio de hoy se cumpla en todo el país”, señaló Martínez, quien pidió retomar el diálogo tras el paro del jueves. (Fuente: Página/12).

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar