Opinión

Diez años de planificación, acción y esperanza

El Frente Chaco Merece Más conmemora hoy el 10° aniversario de un triunfo electoral épico que contra todos los pronósticos venció 16 años de ostracismo político de nuestro espacio. Es tiempo de agradecer a los que creyeron y confiaron, a los que nos votaron, a quienes nos dieron una oportunidad para gobernar y a los que compartieron este desafío enorme de ejercer el gobierno para todos en nuestra provincia. Pero es también tiempo de reconocer a nuestros opositores, a quienes no nos votaron y a quienes nos criticaron para mejorar pues así se ejerce la responsabilidad y la vocación de servicio para lograr el bien común en una democracia plural, abierta y participativa. También es bueno rescatar la gestión realizada pues en campañas electorales se vierten comentarios y mentiras sistemáticas que la realidad por sí misma se encarga de refutar pero que al mismo tiempo es preciso publicar con datos concretos para que las injurias, calumnias, agravios e insultos que tanto daño le hace a las instituciones de la democracia sean reemplazadas por un criterio de verdad objetiva.

DOS INFORMES IRREFUTABLES

He observado críticas ciertamente irresponsables y malintencionadas de centros de estudios, autoridades nacionales y dirigentes opositores respecto a nuestra administración y me parece que hoy es el momento indicado para aclarar con dos informes: a) Auditoría de corte de Tribunal de Cuentas, b) Subsecretaría de Coordinación Provincial del Ministerio de Hacienda de la Nación.

El resultado fiscal primario consolidado de la serie 2007-2015 fue equivalente a un superávit de  249 millones de pesos en los 8 años de gestión. El resultado fiscal financiero consolidado de la misma serie alcanza a un déficit de 562 millones de pesos producto de pagos realizados por obras, inversión pública y demás erogaciones de capital con convenios nacionales que no fueron transferidos por el estado nacional.

En el año 2009 tuvimos déficit producto de la crisis financiera internacional y la recesión económica del país y durante el año 2015 ejecutamos una inversión pública extraordinaria con récord de empleo privado formal de la industria de la construcción con erogaciones ejecutadas con financiamiento propio, compensada con anticipos financieros del tesoro y que se cubrían con el decreto 2635/2015 por reintegro del 15 % de los recursos de coparticipación que fueron derogados por decreto 73/2016 del Presidente Macri.

Durante todo mi mandato el resultado fiscal primario y financiero de la administración central produjo un robusto superávit que financió el déficit previsional y el subsidio a las tarifas públicas. Un claro ejemplo de ello es el superávit primario del año 2015 –con cifras oficiales nacionales- que arrojó la suma de 1684 millones de pesos y el superávit financiero equivalente a 1544 millones de pesos por citar tan sólo un año, el último de nuestra gestión.

La contabilidad patrimonial del sector público que en el año 2007 arrojaba 2490 millones de pesos de patrimonio neto negativo concluyó el año 2015 con casi 28000 millones de pesos positivo producto de las inversiones y la capitalización de empresas públicas y organismos descentralizados. Este dato es aportado por la Contaduría General de la Provincia.

Las empresas estatales aumentaron  su patrimonio neto de 328  millones de pesos a 7891 millones de pesos, o sea más de 20 veces del patrimonio neto del inicio de la gestión.          Entonces cuando se dice que el actual gobierno recibió una provincia quebrada, que fue una mala administración, la contundencia de estos números se encargan de desmentir sin otra cuestión que la objetividad.

La deuda pública recibida e informada al asumir el 10 de diciembre de 2007 fue de 4300 millones de pesos. La deuda con auditoría de corte ascendió a 6018 millones de pesos incorporando la deuda con el BNDS de Brasil por el Segundo Acueducto del Interior y los programas de financiamiento con organismos multilaterales de crédito para electrificación rural, prevención contra inundaciones y otros programas complementarios. Este endeudamiento ascendió a 3300 millones de pesos que tienen una estructura de financiamiento de largo plazo para inversión pública de carácter estratégico de la provincia. La deuda flotante era inferior a la heredada por mí en el Municipio de la Ciudad de Resistencia de 700 millones de pesos. El anticipo financiero del tesoro de 400 millones de pesos se amortizaba con el flujo financiero del reintegro de coparticipación federal de impuestos.

La deuda pública sin estos nuevos créditos hubiese sido de 3300 millones de pesos, y si proyectamos 8 años del stock heredado con las condiciones pactadas inicialmente hubiese sido de 10000 millones de pesos. O sea la reducción nominal neta en valor presente significó una merma de 4000 millones de pesos.

GESTIÓN FISCAL Y FINANCIERA EXTRAORDINARIA

También es preciso advertir que la deuda/PBG en 2003 era equivalente a 75 % y en el año 2015 era equivalente a 8 %. La deuda/presupuesto era de 383% en el peor mes de 2002 y quedó en 18 % en el año 2015. Fue una gestión fiscal y financiera extraordinaria desde cualquier punto de comparación con la serie histórica y con la asimilación de logros de gestión.

Un punto de discusión permanente ha sido el aumento de personal en esta etapa que se debe a la aplicación de la ley 6030 (anterior a mi gestión) y de la ley 6656 durante mi gestión con el objeto de regularizar personal precarizado de diferentes estamentos del sector público en el marco de la ampliación de servicios y cobertura. El personal docente aumentó en 20000 docentes, 10000 de los cuales eran interinos y formaban parte del flujo financiero de la masa salarial. El resto fue producto de la mayor inclusión social educativa, la ampliación de derechos y las nuevas leyes vigentes.

La seguridad pública y sus respectivas demandas implicaron la incorporación de 2000 agentes, la salud pública 5000 médicos, enfermeros, auxiliares para cubrir la mayor demanda. El resto de los cargos estuvieron asociados a los otros poderes del estado y de la administración pública provincial pero es necesario advertir que la variación de 34000 nuevos cargos, solamente la mitad tuvieron impacto presupuestario neto pues implicó incorporación de nuevos agentes para cubrir la mayor demanda de un estado activo y presente.

RESULTADOS CONTUNDENTES

Pero los resultados fueron contundentes, a saber:

Récord de crecimiento de PBG con 54 % en 8 años, más que en 57 años anteriores.

Récord de construcción de escuelas, ampliación y refacciones con 539 edificios, en la distribución de más de 5 m de libros y de más de 370.000 neetbooks.

Récord con la construcción de 26 hospitales y 43 intervenciones de 55 unidades hospitalarias conjuntamente con 125 centros de salud.

Récord de construcción de rutas con 450 kilómetros y autovías.

Récord de repavimentación con 900 kilómetros de rutas.

Récord de inversión energética en líneas de alta, media y baja tensión con 2,5 veces de crecimiento de capacidad instalada y más de 12000 millones de pesos actualizados para garantizar energía a 370.000 usuarios.

Récord de 2 a 17 acueductos nuevos y de 148.000 a 261000 conexiones de agua potable.

Récord de superficie sembrada del sector agropecuario en 1,6 millones de hectáreas y 4 millones de toneladas.

Récord de proyectos industriales con 250 emprendimientos y más de 500 hectáreas de parques industriales habilitados.

Récord de empleo privado formal con datos adicionales a SIPA en 122000 empleos en agosto de 2015, y 2,5 veces de aumento neto respecto a 2007.

Récord de ventas de automóviles (86 %) y motos (368 %).

Récord de consumo de cemento producto del extraordinario crecimiento de la industria de la construcción mediante inversión pública y privada.

Récord de matrícula escolar con 500.000 estudiantes en todos los niveles.

Récord de inclusión en el sistema de seguridad social con 400.000 personas mediante jubilación anticipada, pensiones no contributivas, asignación universal y plan progresar.

Récord de entrega de títulos de propiedad con 3400 títulos rurales, 710 aborígenes y comunitarios con la adjudicación de 308.000 hectáreas para las tres etnias de la provincia.

Récord de reducción de mortalidad infantil de 20,9 por mil a 11 por mil.

Récord en reducción del desempleo a mínimos niveles históricos. Hoy con el mismo sistema de medición registra un aumento de 4 puntos porcentuales mientras que la reducción desde 2002 fue equivalente a 18 puntos porcentuales.

Récord de inversión en infraestructura deportiva con 570 M de pesos mediante construcción de microestadios, canchas de parquet, pista sintética de atletismo, estadios de fútbol y financiamiento para el desarrollo de disciplinas conjuntamente con la creación del Instituto del Deporte y la mejor performance del medallero de los juegos Evita.

Récord en la construcción de 17 centros culturales conjuntamente con la creación del Instituto de Cultura, la ley de mecenazgo y el desarrollo de eventos artísticos y culturales sin precedentes.

Récord en la asignación de recursos para los consorcios camineros a los efectos de mantener 28.000 km de red terciaria para el traslado de la producción rural.

Récord en el mejoramiento de los haberes jubilatorios cumpliendo con el 82 % móvil, devolución de los intereses de la ley 4044 y reducción a 10 años para liquidación de haberes con la incorporación de la enmienda constitucional para garantizar los derechos de nuestros jubilados.

Récord  de cobertura de electrificación rural llegando a 15000 hogares para mejorar su calidad de vida.

Récord en la duplicación de las plazas hoteleras de la provincia, en la afluencia de turismo receptivo y en la organización de un sistema con la creación del Instituto de Turismo y su financiamiento específico.

Récord en fibra óptica con 2200 km para integrar a 56 localidades con la nueva tecnología de informática y comunicaciones.

Récord de inversión en apoyo de los productores agropecuarios de la provincia con 2000 M de pesos destinados a reestructurar deuda ante el BNA, atender emergencias climáticas y desarrollar programas de transformación productiva.

Récord en inversiones, aumento de exportaciones y desarrollo de empleos en informática, call center, producción de miel, madera, cítricos, cereales y oleaginosas, textiles y confecciones, biotecnología moderna agrícola y forestal, entre otras.

Récord en construcción de pavimento urbano con 6000 cuadras dentro de un programa de 10000 planificadas para distintas localidades del interior de la provincia.

Récord de recaudación fiscal provincial con reducción de alícuotas efectivas de tributos por pago regular y habitual duplicando la participación de los recursos propios respecto a los recursos totales aumentando de este modo la autonomía financiera.

Récord de decretos firmados e iniciativas legislativas sosteniendo transparencia, implementación de juicio de residencia, aprobación de juicio por jurado, elección del Defensor del Pueblo, derogación de ley que restringía el amparo, selección de jueces del Superior Tribunal de Justicia por concursos de antecedentes y oposición y autonomía e independencia del poder judicial.

Récord de inversiones en logística operacional para el sector privado con la creación de la Bolsa de Comercio, el MERCAL, laboratorios técnicos, recuperación de silos de la ex Junta Nacional de Granos, creación de COLONO y construcción de infraestructura portuaria.

APOYO EXTRAORDINARIO

La administración no fue fácil pero accedimos a un apoyo extraordinario con verdadera reparación histórica por la entonces Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner mediante el programa Norte Grande con financiamiento del BIRF, BID y CAF para el desarrollo de inversiones estratégicas en infraestructura pública. Con las obras iniciadas y en proceso de terminación estaremos resolviendo los problemas de energía eléctrica, agua potable, cloacas, fibra óptica, red vial, pavimento urbano, hospitales, centros de salud, escuelas, bibliotecas, centros culturales, clubes, entre otras inversiones que postergaron durante mucho tiempo a nuestra tierra. Cuatro fueron nuestros vectores de crecimiento económico en esta etapa: a) transferencias sociales directas que potencia el consumo popular y la generación de empleo, b) industria de la construcción con participación del 23,5 % del PBG, c) sector agropecuario en cantidad y calidad, d) desarrollo industrial con generación de valor agregado en origen. El FCHMM sostiene que es necesario asumir nuevos desafíos en materia de calidad institucional, descentralización de la gestión pública y desarrollo de inversiones productivas con empleos de calidad. Para ello, la reforma constitucional de carácter estructural e integral, la organización eficiente de la gestión pública con nuevos paradigmas en salud, educación, justicia, seguridad, desarrollo tecnológico, industrialización y la generación de empleos de calidad constituyen los nuevos desafíos. En 12 años cumpliremos la primera etapa de cambios profundos, pero no nos podemos quedar de brazos cruzados pues existen nuevos desafíos al mismo tiempo que es necesario defender los intereses de nuestra provincia contra el avasallamiento y prepotencia del centralismo porteño, contra la hegemonía neoliberal imperante en el mundo y contra la agresiva política de cercenamiento de derechos y privación de las libertades. Seguimos siendo la organización política que combina pluralidad, diversidad, innovación y vocación de cambio continuo, seguimos siendo el espacio para agudizar la inteligencia de los cambios que se vienen y seguimos siendo el modelo de contracción al trabajo, el esfuerzo y la dedicación que promueva más inclusión, más equidad y más justicia social. Muchas gracias a todos los que nos acompañaron, a los que nos acompañan, a los que hoy no están para compartir el recuerdo  y a quienes con sus críticas nos obligan a hacer mejores.

Gracias por existir.

 

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