Información General

Diputados aprobaron la Ley de Cupo Habitacional Joven

El proyecto de ley establece un cupo de 5% de cada uno de los planes a ejecutarse a través del Ipduv, a personas de 18 a 35 años. Como segunda medida, propone un cupo crediticio habitacional para jóvenes del 10% con lote propio.

La normativa es autoría de la diputada Nadia García Amud quien afirmó que “Estamos atravesando un momento histórico al cual debemos atender como cuerpo legislativo dando las herramientas para que el Poder Ejecutivo, sin distinción de colores políticos, en el futuro pueda sustentar las necesidades básicas de la franja etaria más activa y que demanda actualmente una mayor atención del Estado”.

García Amud resaltó que esta iniciativa, más allá de ser una cuestión importante para los jóvenes, se ha conseguido con madurez y responsabilidad. “En 2013 encontramos antecedentes del diputado Bacileff Ivanoff que planteaba un cupo de acceso a la vivienda para jóvenes, y en 2014 del bloque Cambiemos; lo que hicimos fue adaptarlo a la Ley de la Juventud, lo que nos llevó a modificar la edad que implica, de 18 a 35 años, el poder acceder como cupo habitacional joven”, señaló.

Para la legisladora, la distribución de viviendas para las familias actuales no sólo se constituye como lo expresa el desactualizado sistema de registro del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv), sino que con esta ley se amplía a una gama mucho más compleja de composición.

“El Estado tiene un rol fundamental y se debe constituir como promotor y articulador de políticas habitacionales que permitan complementar el mercado inmobiliario y reorientar las políticas de crédito de vivienda hacia soluciones más equitativas, eficaces y razonables haciendo particular hincapié en las necesidades habitacionales de los más jóvenes”, se menciona en uno de los fundamentos.

La iniciativa parlamentaria también contempla la creación de un registro de adjudicatarios jóvenes en el cual figurarán los beneficiarios.“Queremos abrir las oportunidades a familias sin hijos y personas solteras, y creemos que este es el camino”, comentó la diputada García Amud sobre el proyecto.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar