
La sesión prevista para este martes en el Concejo Municipal de Resistencia cayó por falta de quórum luego de que los bloques opositores decidieran no bajar al recinto, frustrando así el tratamiento del polémico proyecto de ordenanza impulsado por el oficialismo para prohibir la actividad irregular de los cuidacoches. La atención se trasladó a la vereda de la Municipalidad, donde varios trabajadores informales se concentraron para expresar sus reclamos y fueron atendidos por concejales de la oposición.

El proyecto promovido por el oficialismo apunta a prohibir la actividad para evitar el cobro irregular en la vía pública. La iniciativa contempla sanciones y restricciones para quienes ejerzan la actividad fuera del marco legal, aunque desde distintos sectores cuestionaron la falta de alternativas laborales para quienes dependen económicamente de esa tarea.
PREVENCIÓN DE LA TORTURA PIDIÓ UNA AUDIENCIA PUBLICA
El Comité para la Prevención de la Tortura pidió una audiencia pública para debatir la prohibición de cuidacoches. Este martes, el Concejo Municipal trató el proyecto que busca prohibir la actividad de cuidacoches, lavacoches y “trapitos” en la vía pública. Ante el debate, el Comité para la Prevención de la Tortura recordó su recomendación de convocar a una audiencia pública previa y garantizar la participación de las personas directamente afectadas.
La iniciativa genera expectativa pública, especialmente porque trabajadores vinculados a esta actividad anticiparon que estarán presentes durante el debate para expresar su rechazo a una medida que, según sostienen, afectaría una de sus fuentes de ingreso. Ante el inminente tratamiento legislativo, el Comité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes del Chaco recordó la recomendación institucional que presentó oportunamente ante el Concejo Municipal.
En ese documento, el organismo solicitó que cualquier discusión sobre medidas de carácter prohibitivo sea precedida por mecanismos de participación ciudadana. En particular, recomendó la convocatoria a una audiencia pública previa y la postergación del tratamiento legislativo hasta que esa instancia se concrete.
El objetivo, según planteó el Comité, es garantizar la escucha de las personas directamente afectadas, el acceso a información suficiente y un debate informado sobre los alcances reales de la medida.
Además, el organismo advirtió que el abordaje de estas situaciones no debería limitarse a una respuesta exclusivamente prohibitiva. En ese sentido, señaló la necesidad de contemplar alternativas de regulación, acompañamiento social y reconversión laboral cuando corresponda.
Desde el Comité también alertaron que adoptar decisiones sin diagnóstico social ni medidas complementarias podría generar mayor conflictividad y habilitar prácticas de control incompatibles con estándares de derechos humanos.
Finalmente, el organismo reiteró que toda política vinculada al uso del espacio público debe incorporar criterios de participación democrática, enfoque de derechos humanos y especial atención sobre los sectores en situación de vulnerabilidad.
Fuente: EsChaco / Nova Chaco




