La Provincia

24E: “Esto recién comienza”

Ayer, las calles del microcentro de Resistencia estuvieron colmadas por trabajadores de distintos sectores, organizaciones sociales, sindicatos, movimientos barriales, comunidades y trabajadores independientes bajo las consignas “No al DNU”, “Abajo la Ley Ómnibus” y “La patria no se vende”.

El paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo tuvo su correlato en la capital chaqueña, que movilizó a trabajadores y trabajadoras de múltiples sectores en repudio al proyecto de ley ómnibus que debate el Parlamento, el cual ya tuvo dictamen de mayoría. La marcha convocó diferentes puntos de concentración que confluyeron en la plaza 25 de Mayo. Allí, frente al mástil principal, leyeron un documento único elaborado por los principales referentes de las organizaciones de trabajadores.

La movilización fue totalmente pacífica, hubo custodia policial pero no ocurrió ningún tipo de enfrentamiento. A pesar del fuerte sol del mediodía, estuvieron presentes los representantes de distintos sectores de la sociedad, desde jóvenes trabajadores hasta jubilados y jubiladas que se manifestaron en defensa de sus situaciones particulares.

Este matutino entabló diálogo con Blas Bogarín, representante de la Asociación de Jubilados “Hugo Deschutter”, una asociación civil sin fines de lucro de jubilados docentes. “Nos organizamos y estamos viendo los problemas de este sector. Estamos por debajo del nivel de pobreza. Siempre el sueldo docente siempre estuvo bastante bajo”, manifestó.

Pamela Soto/ElDiario
Pamela Soto/ElDiario

Los sindicatos también tuvieron una fuerte participación en la movilización. elDIARIO de la Región habló con el secretario General de la CTA Autónoma, Neni Salazar, quien sostuvo que “Estamos defendiendo nuestra patria, por eso marchamos contra el DNU, contra la Ley Ómnibus, que hoy tiene sanciones en las comisiones, pero entendemos que no debe pasar en la Cámara de Diputados. ‘La patria no se vende’ es la consigna, porque aparte del sector trabajador está la patria en juego”, señaló.

Estamos defendiendo nuestra patria, por eso marchamos contra el DNU, contra la Ley Ómnibus

Consultado sobre el impacto que generará la marcha de ayer, dijo: “Creemos que el pueblo argentino debe pararse ante este ataque anarcocapitalista. Debemos decir “presente”, esto recién comienza. Creemos que va a continuar porque nos quedan todas las leyes que se van a discutir, hay muchos sectores que todavía esperan y quieren darle tiempo. Me parece que no podemos esperar y tenemos que salir a luchar. Esta marcha a nivel país, todas las organizaciones salimos a decir y a pararnos para que esto no avance”, expresó.

«ESTAMOS DEFENDIENDO LA EDUCACIÓN»

Cabe destacar la participación enérgica del sector estudiantil universitario, que estuvo representado por el alumnado y profesorado, bajo consignas como “Ni negocio ni privilegio, la educación es un derecho” o “La identidad de los pueblos se consigue financiando las humanidades”.

La profesora Verónica Pedersen, perteneciente al Consejo de Docentes Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Codiunne) se expresó en este sentido. “Estamos defendiendo la educación ante el ataque que implica el DNU y particularmente la ley ómnibus contra la educación pública en general y, particularmente, la educación universitaria como un derecho humano que debe ser garantizado justamente por los Estados”, apuntó.

La docente explicó la situación presupuestaria que atraviesan las universidades en general: “Una de las cuestiones justamente por las que estamos marchando y convocamos a diferentes sectores docentes, no docentes, estudiantiles es porque hubo un congelamiento del presupuesto, se mantiene el presupuesto del 2023 e indefectiblemente con esta nueva realidad que está signada por los aumentos excesivos por la devaluación de nuestra moneda afectan lógicamente a lo necesario para sostener la existencia del sistema educativo universitario público”, concluyó Pedersen.

Es un golpe de muerte contra el sistema educativo y científico.

Por su parte, Maximiliano Román, perteneciente a la agrupación Multicolor de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Adiunne), consideró que las medidas atentan contra la ciencia argentina: “Afecta al sistema de ciencia y tecnología del que la Universidad forma parte, junto con el Conicet, con la Agencia Científica y un montón de otras instituciones, que van a verse prácticamente destruidos con este sistema que está proponiendo el Gobierno nacional, lo que provoca no solamente un atraso en cuanto a tecnología, sino a todo tipo de conocimiento científico”, dijo.

Pamela Soto/EDiario
Pamela Soto/EDiario

Asimismo, alerta sobre el posible escenario a futuro. “Se va a dar una fuga de cerebros, porque los científicos que no pueden trabajar acá se van a ir al exterior, como ya pasó en los 90, como ya pasó en los golpes de Estado. Y todo eso es un golpe de muerte contra el sistema educativo y científico”, expresó.

«NO VAMOS A PERMITIR QUE SE NOS SAQUE UN DERECHO»

A su vez, se hicieron presentes los trabajadores de distintas áreas. Entre ellos, los trabajadores pertenecientes al Insssep, quienes además llevan adelante una medida de fuerza de 72 horas.

“Nosotros estamos marchando en contra del DNU, de la sanción de la Ley Ómnibus porque es un retroceso a todas las conquistas de los trabajadores, de la sociedad argentina. Nosotros, como trabajadores, con dignidad, vamos a defender nuestros derechos, vamos a defender nuestro salario, que sea digno, que nos alcance para vivir, a nosotros y a nuestras familias y por eso estamos en la calle y hoy hay una demostración de la unidad de los trabajadores que estamos diciendo, ‘No a Milei, no al DNU, no a la Ley Ómnibus’”, declaró la secretaria General del Insssep, Zulema Coria.

Pamela Soto/ElDiario

A nivel provincial, reclaman que se renueven contratos que vencieron el 31 de diciembre y la quita de bonificaciones y asignaciones que son “beneficio de los trabajadores que nos supimos conseguir hace 20 años y que, por desconocimiento de la actividad gremial y de los derechos de los trabajadores, quieren quitarlas. No vamos a permitir que se nos saque un derecho, que se nos saque un beneficio a los trabajadores porque nos costó muchísimo tiempo conseguirlos”, denunció.

Por último, aclaró que, a pesar de la medida de fuerza, en el Insssep hay un grupo de personas atendiendo las emergencias.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar