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Diputados, más cerca de sesionar virtualmente

El mismo presidente de la Cámara, Sergio Massa, distribuyó entre sus pares parlamentarios el borrador de la norma. Implica las sesiones virtuales, la firma digital de leyes, además de procesos de protección y validación para la seguridad de la actividad.

En tiempos de cuarentena y parálisis de sesiones en el Congreso, la Cámara de Diputados avanza en el objetivo de conseguir reunir el pleno para avanzar con las leyes. Actividad que quedó relegada en este período ordinario ante los impedimentos que el distanciamiento social impone en la emergencia.

Así es que finalmente el presidente del Cuerpo, Sergio Massa, envió a los presidentes de todas las bancadas el borrador de la resolución correspondiente que dispone la manera de sesionar de manera “virtual”, asegurando “todas las garantías de seguridad y tecnológicas”.

Dicha resolución fue acompañada de un memorándum explicativo y un video de funcionamiento de la aplicación que se usará en una computadora encriptada de cada diputado, para garantizar la seguridad de las sesiones.

El anteproyecto de resolución consta de cuatro artículos y modifica el reglamento interno. En el texto figura el artículo 230 del Cuerpo que establece que “en los casos de fuerza mayor, cuando los miembros ausentes superen a los miembros presentes a causa de aquellos, para formar quórum legal será necesaria la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros en la sala de sesiones remota a fin de constituir Cámara”.

Asimismo, se señala que “la sala de sesiones o recinto remoto se integrará mediante plataforma telemática que asegure la asistencia e identidad de las diputadas y los diputados, la difusión pública de los debates y las votaciones”.

Por otra parte, la comisión de Labor Parlamentaria podrá reunirse de igual manera para cumplir con sus funciones.

Se agrega el artículo 231, según el cual las comisiones de asesoramiento “podrán solicitar incorporarse a la plataforma telemática común”.

En los considerandos de la norma, se recuerda que la ley 26.122 ha reglamentado un procedimiento de control para los decretos de necesidad y urgencia dictados por el Poder Ejecutivo nacional, “pero no se previó la situación inversa, cuando es el Congreso Federal el que por causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales no puede reunirse, como por ejemplo para considerar materias interdictas para el presidente”.

En cuanto a la propuesta en sí para sesionar, el instructivo elaborado por las autoridades de la Cámara baja establece como nueva modalidad para la presentación de proyectos que la misma puede ser hecha mediante el correo electrónico oficial.

Las reuniones de comisión serán “virtuales”, como ya está sucediendo a través de videoconferencias, y en ese sentido se recuerda que en tres semanas “pasaron 12 funcionarios por las comisiones de Diputados”. A su vez, se hace referencia a la firma digital, recordándose que además de permitir la validación de documentos a distancia, la herramienta habilita un tratamiento más ágil de expedientes internos y un avance en el camino hacia la “despapelización” de la Cámara de Diputados.

Se hace referencia también al convenio hecho con ARSAT, que permite establecer una serie de tests para descartar que existan vulnerabilidades en el sistema; el alojamiento de los datos en un data center propio que garantice la seguridad necesaria y el convenio con Renaper referido al chequeo de información biométrica de los legisladores, la certificación automática de identidad y la verificación personal para las votaciones. (Fuente: parlamentario.com)

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