Derechos HumanosDestacadasInformación General

«Discapacidad en emergencia»: masiva marcha en rechazo al ajuste en el sector

Con la consigna de “La discapacidad no es un gasto, es una cuestión de DDHH” usuarios, familiares y prestadores de discapacidad del NEA se movilizaron en el microcentro de Resistencia para visibilizar la crisis que atraviesa el sector y rechazar medidas de ajuste que hacen peligrar el correcto desempeño y gestión de esta problemática. Al término de la marcha se entregó un petitorio en Casa de Gobierno.

 En el marco de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad en la mañana de este jueves tuvo lugar en el microcentro resistenciano una multitudinaria marcha de usuarios, familiares y prestadores de discapacidad del NEA bajo la consigna “Discapacidad en Emergencia”, en el marco de una movida similar a nivel nacional. El eje del reclamo pasa por el ajuste que viene sufriendo el sector, a modo de ejemplo una de las demandas más importantes es a la que genera el cese del pago al transporte especial, siendo que se trata de un servicio esencial. Asimismo, se reclamó ante el retraso al pago de diversas prestaciones, pensiones por discapacidad y falta de una actualización en el nomenclador vigente y cómo esto repercute en forma negativa en la calidad de vida de personas con discapacidad y sus respectivas familias.

En Argentina, más de 200.000 personas con discapacidad reciben atención en instituciones terapéuticas, educativas y residenciales; allí, les brindan distintos tratamientos y terapias, de acuerdo a sus necesidades, generándose 150.000 empleos directos e indirectos.

A nivel local la marcha fue convocada por el Foro permanente de prestadores de discapacidad NEA, que nuclea a organizaciones de Chaco, como IAD, Crecer, Credes, Centro CITI , Inclusión del Norte, Luz de Ángeles, Educación para todos, ADDEI, Girasoles, Cirech, Cetai, Casagrande, Despertares, , Instituto Sol, entre otros.

Pasadas las 9 de la mañana usuarios, familiares, y trabajadores del sector y representantes de las instituciones realizaron una marcha alrededor de la plaza central, con sillas de rueda vacías y con los transportes estacionados en las inmediaciones y manifestantes con pancartas con leyendas como “La discapacidad no es un gasto, es una cuestión de DDHH”, “No al ajuste al sector”. Al culminar la marcha se entregó una nota y petitorio al Ejecutivo provincial en la Casa de Gobierno.

“Las entidades prestadoras y la comunidad ligada a la discapacidad atravesamos esta etapa con la convicción de mantener el aporte a la calidad de vida de quienes se convocan alrededor de nuestras prestaciones. Por eso estuvimos alrededor de cada familia con la contención afectiva, profesional y material, porque la discapacidad no es un gasto, es una cuestión de derechos humanos” señalaron en el documento en cuestión.

Además indicaron que “el ajuste en un sector esencial resulta incomprensible frente a la permanente vocación de diálogo del sector” y que “La situación se agrava en Chaco, ya que hace una año que no se efectúan los aportes que llegan a través del Programa Incluir Salud, mientras se mantiene un significativo atraso por parte del INSSSEP. En los últimos 4 años los aranceles de discapacidad se han visto reducidos, tanto frente a la evolución del índice de precios al consumidor como frente al resto de las prestaciones de la salud”.

Por ello desde el Foro permanente de prestadores de discapacidad NEA destacaron la importancia del sector y remarcaron ante la ciudadanía la necesidad de contar con el acompañamiento de la sociedad para visibilizar la problemática y avanzar en soluciones para usuarios e instituciones, más aún ante un marco de emergencia sanitaria con todo lo que ello implica.

 

 

(Fotos: gentileza Leandro Burich)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar