La Provincia

Discapacidad: mecanismos de accesibilidad para ejercer el voto

El Área Técnica de Coordinación de Discapacidad del Poder Legislativo, a pocos días del acto eleccionario del 14 de noviembre, recuerda las medidas establecidas a fin de garantizar la accesibilidad, confidencialidad e intimidad para el ejercicio de los derechos políticos de las personas con discapacidad.

Estos procedimientos están dirigidos a personas con discapacidad, personas con limitaciones (permanentes o temporales) en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación, personas adultas mayores y embarazadas. Estos grupos tienen prioridad de voto y, en el caso de que al momento de llegar a su mesa se encuentren otras personas esperando para votar, pueden acercarse o llamar a la autoridad de mesa y pedir que los dejen emitir su voto sin formar la fila y/o esperar a que los llamen.

La votación podrá efectuarse en el Cuarto Oscuro Accesible (COA) y deberán pedirlo al delegado de la Justicia Electoral, que avisará a la autoridad de mesa.

En ese sentido, cada establecimiento de votación debe contar con un cuarto oscuro accesible, que deberá estar ubicado cerca de la puerta del establecimiento para llegar de forma fácil y señalizado para ser identificado con rapidez. No es obligación votar en el COA. Si desean hacerlo en la mesa que aparece en el padrón, se debe respetar la decisión y contar allí con los apoyos necesarios.

Para votar se puede solicitar ayuda a la autoridad de mesa o de la persona que  acompañe. Esa persona debe ser mayor de edad y acreditar su identidad. Además, se puede ir en compañía del perro de asistencia y, en  ese caso, éste puede ingresar al establecimiento y al cuarto oscuro.

En el caso de que la persona tenga dificultades para firmar el padrón, la autoridad de mesa puede ayudar a hacerlo; podrá hacer uso de la Plantilla Guía para facilitar el procedimiento, como también asistir para identificar la Plantilla Guía, es decir, el espacio con relieve para  firmar. Otra competencia de la autoridad de mesa es poder firmar por el elector, en caso de que no sepa o no pueda hacerlo.

Se cuenta también con el servicio de interpretación de lengua de señas argentina (LSA) – español, mediante videollamadas.

Se puede acceder llamando al (54-11) 5728-4011. El servicio de videollamadas está habilitado exclusivamente el domingo 14 de noviembre, en el horario de 8 a 19.

Quienes tengan dudas, o si el día de la votación existe alguna dificultad, la persona puede comunicarte con la ANDIS por WhatsApp  al (54-11) 2478-4746.

También cabe recordar que existe una campaña federal por el derecho al voto de las personas que se encuentran en establecimientos de salud mental y discapacidad 2021, en el marco de las próximas elecciones nacionales y provinciales, a fin de asegurar su participación plena y efectiva en la vida política y pública, al igual que la de las personas con discapacidad. A través de una propuesta del presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, esta campaña fue declarada de interés Legislativo y provincial, por Resolución 902/2021.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar