El País

Ganar la calle

En lo que será una semana marcada por movilizaciones callejeras de parte de la clase trabajadora, organizaciones sociales y extracciones políticas, una multitudinaria marcha docente tuvo lugar ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Frente al palacio Pizzurno, donde funciona el Ministerio de Educación, el reclamo de la docencia fue unánime respecto al pedido a la Casa Rosada de convocar a una paritaria nacional, como ocurría en otrora y que servía para fijar el piso salarial a nivel país de trabajadores de ese sector.

 "Paritaria nacional o sigue la huelga", dijo Hugo Yasky, uno de líderes de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA). "Esta marcha debe hacer reflexionar al Gobierno", afirmó la secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso.

Y agregó: "Esta marcha, de más de 50 mil maestros, debe hacer reflexionar al Gobierno. Pedimos que cumplan con la ley (y llamen a paritaria nacional). A ver si Bullrich escucha".

 Sergio Romero, secretario general de Unión Docentes Argentinos (UDA), señaló que la marcha "es una respuesta al incumplimiento del Gobierno nacional". "Le pedimos (al Gobierno) que recapacite", dijo en relación al no llamado a paritarias nacionales, y afirmó que si no reciben una propuesta positiva convocarán " a un nuevo paro nacional de 48 horas".

 "Es una vergüenza que en algunas provincias, como en Santiago del Estero, estén festejando que el salario llegó a 4 mil pesos. Eso es indigencia, está por debajo de la línea de pobreza. Convocamos a los gobernadores a que estén al lado de los trabajadores, que pidan por la paritaria nacional", indicó Romero.

 Jorge Adaro, secretario General de Ademys, señaló que la adhesión en Capital Federal, en las jornada completa y turno mañana, fue del 80 por ciento. "Estamos diciendo no al techo salarial del macrismo y no al techo en las provincias. Queremos discutir una propuesta que puedan considerar a los trabajadores, no una de un aumento del diez por ciento", explicó.

 

En tanto Yasky afirmó: "Paritaria nacional o sigue la huelga. Ir contra la escuela publica es analfabetismo político aunque se esté en la Casa Rosada o en el Ministerio de Educación. No hay para los argentinos nada mas noble que la escuela. Que se olviden si piensan que van a ensuciar a los guardapolvos blancos, que se olviden si piensan que los van a pisotear o a ponerlos en contra del pueblo", expresó, al tiempo que confirmó el paro nacional de mañana "para demostrarle al presidente que está gobernando en contra de los trabajadores".

 La columna de los maestros tenía una extensión de 20 cuadras. Los manifestantes comenzaron a marchar lentamente por la avenida Callao en su cruce con Rivadavia con destino a la calle Paraguay y Rodríguez Peña, frente a la cartera que encabeza el ministro Esteban Bullrich.

 A la cabeza de la multitud con una bandera con la consigna “Apertura de paritarias” marcharon la secretaria General de la CTERA, Sonia Alesso; sus pares de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero; del Sindicato Argentino de Docentes Privados, (Sadop) Mario Almirón; la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) Fabián Felman y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) Héctor Pedro Cova.

  A la movilización se sumaron los estatales afiliados a ATE que ayer también realizaron un acto frente al ministerio de Trabajo de la Nación y que hoy también iniciaron una huelga de 48 horas en rechazo del 18 por ciento de aumento salarial ofrecido por el Gobierno, y en defensa de los convenios colectivos de trabajo.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar