La Provincia

Docentes: cuarto intermedio en la reunión de política salarial

Tras el debate, que pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves, el Frente Gremial Docente reiteró su reclamo “innegociable” de la cláusula gatillo.

Se reunió este lunes la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, en un encuentro vía teleconferencia encabezado por el gobernador, Jorge Capitanich, y la ministra de Educación, Daniela Torrente. Tras el debate, que pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves, el Frente Gremial Docente reiteró su reclamo “innegociable” de la cláusula gatillo.

Del encuentro, participaron representantes de los 18 sindicatos de trabajadores de la educación de instituciones públicas y privadas, quienes fueron planteando sus inquietudes de cara al segundo semestre del presente ciclo lectivo 2020.

“El gobernador recibió todos los reclamos y propuso políticas vinculadas a la continuidad de la cláusula gatillo a partir de abril, la liquidación del fondo de incentivo docente y el pago de un ingreso especial, al estilo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), para docentes sin cargo”, aseguró la ministra.

Otro de los puntos clave de la reunión fueron las “condiciones pedagógicas de trayectoria escolar, la aplicación de la plataforma ELE y la garantización de las trayectorias escolares en el marco de la pandemia». «En ese marco, mañana continuaremos el trabajo junto a los gremios a través de las mesas técnicas”, detalló Torrente.

Uno de los temas principales fue la posibilidad de un nuevo incremento salarial. Desde el Gobierno chaqueño, manifestaron que la Provincia está haciendo el máximo esfuerzo económico-financiero para cumplir con el pago de sueldos de toda la masa salarial docente y de todos los empleados públicos.

Capitanich aseguró que, en el momento en que la Nación transfiere los fondos del Incentivo Docente, la provincia paga automáticamente y sin demoras, y adelantó que en la semana se abonará una cuota de FONID y la segunda cuota extraordinaria, acordada en la paritaria nacional docente.

El mandatario agradeció además la participación de todos los dirigentes de las organizaciones sindicales, haciendo hincapié en el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad vigentes para continuar garantizando la continuidad de las clases en todos los niveles y modalidades educativos por medio de soportes virtuales, destacando a las más de 90.000 personas que utilizan la plataforma educativa ELE.

Además, desde el Ministerio de Educación destacaron la distribución, en toda la provincia, de los cuadernillos del programa Seguimos Educando, del Ministerio de Educación de la Nación, para los estudiantes y docentes que no tienen acceso a la conectividad. En ese sentido, dijo que preocupa los estudiantes que adeudan materias, sobre todo de quinto año de escuelas secundarias, y por eso desde el Ministerio se emitieron por resoluciones distintas instancias virtuales de exámenes.

Acordaron también reactivar el funcionamiento de las mesas técnicas, por medio de teleconferencia y a partir del martes comenzarán a reunirse con la ministra, a los efectos de avanzar en cuestiones inherentes a las normativas vigentes y competencias de títulos, así como  aspectos pedagógicos.

 

“INNEGOCIABLE”

Tras el encuentro, el Frente Gremial emitió un comunicado advirtiendo sobre el reclamo del “pago por planilla complementaria a la brevedad de lo correspondiente a la activación de la cláusula gatillo». “Definitivamente, quedó planteado por las organizaciones que la cláusula gatillo e innegociable y debe cumplirse de inmediato”, expresaron.

Y adelantaron que, “dada la situación de incumplimiento a la fecha del pago de la cláusula citada, no se descarta ninguna de las medidas sindicales”.

Durante la reunión también plantearon, entre otras demandas, su rechazo “a la transformación estructural del Nivel Superior, sin la garantía del debate con la participación de todos los sectores involucrados”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar