Información General

Docentes de la UNNE reclaman una abrupta caída en sus salarios

Los educadores universitarios proponen una semana de visibilización que se extenderá hasta el 2 de octubre. El fin es exponer la delicada situación salarial que atraviesan desde hace larga data.

Mediante un comunicado, el sector docente dio por iniciado en la jornada del lunes, una semana de protesta cuyo objetivo es exponer los problemas que atraviesa la docencia universitaria en nuestra región. Desde Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Codiunne) difundieron los puntos de reclamos entre los cuales se encuentran la recomposición salarial y un plan de regularización laboral.

El escrito resalta que los profesores universitarios no han quedado exentos de sufrir una fuerte caída del poder adquisitivo como tantos otros trabajadores en todo el país, pero agregan que la situación se “agrava aún más grave en las categorías más bajas de la escala docente y para quienes tienen menor antigüedad en el sistema, que también sufren sobrecarga laboral y gastos extras para llevar a cabo sus labores. Entre esos sectores, se encuentra el personal docente contratado y ad honorem, cuyas condiciones de empleo son evidentemente más precarias y vulnerables”.

 

SIN REUNIÓN PARITARIA

Si bien había una reunión pactada la semana pasada para negociar la paritaria a nivel nacional, esta nunca se concretó, lo cual agrava aún más la situación. “Esto fue un desconocimiento al compromiso de los trabajadores y trabajadoras en este contexto tan complejo, donde se vienen sosteniendo las actividades que garantizan la continuidad educativa en las universidades, y el desarrollo de un conjunto importante de actividades socialmente relevantes en la producción de conocimientos y en el acompañamiento a numerosas políticas de asistencia en la emergencia”.

Ante la falta de respuestas se resolvió concretar la semana de protesta hasta el 2 de octubre, la cual cabe aclarar no es una semana de paro, pero si se les explicará a los alumnos el contexto del conflicto salarial. Todo esto estará secundado de una campaña de visibilizarían mediante las redes sociales de Codiunne. “Buscamos explicar a la comunidad universitaria en particular y comunidad del Nordeste en general que trabajadores y trabajadoras docentes de universidades públicas estamos enfrentando también la crisis sanitaria y económica sosteniendo la función docente de la Universidad con nuestros recursos”.

RECLAMOS

Desde el Plenario de secretarios y secretarios de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), se solicita tratar con urgencia la recomposición salarial por encima de la inflación; priorizar la situación de los docentes de poca antigüedad; reconocimiento de la pérdida del poder adquisitivo; finalización de la precarización de docentes ad honorem y contratados; derecho a la desconexión; provisión tecnológica de parte del Estado y tarifa diferencial de Internet, entre otros.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar