La Provincia

Docentes rechazan el informe de CEPA

Desde Atech, desmintieron “categóricamente” los datos vertidos en un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina, en el que se indicó que los docentes chaqueños son los mejores pagos del NEA. Destacaron la “pulverización del poder adquisitivo de los magros sueldos en más de un 50 %”. Utre-Ctera también difundió su rechazo por tratarse de información “capciosa y que busca confundir a la comunidad”. 

Según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la pobreza aumentó fuertemente hasta alcanzar el 32 % en el segundo semestre de 2018. Ese porcentaje representa un total de 1.846.828 nuevos pobres. Dentro de este conjunto se distinguió un 4,8% de hogares indigentes, que incluyeron el 6,7 % de las personas. En total, hay 8.926.592 personas que no pueden cubrir los gastos de la canasta básica total. Algunas de las causas de esto residen en la caída de la economía, la devaluación del peso y un incremento en los precios por sobre los salarios.

En ese contexto, cobró relevancia un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en el que se indicó que Chaco es la provincia que tiene los trabajadores docentes mejores pagos del NEA por $ 22.430 a diciembre de 2018, con el salario de los docentes chaqueños por encima de la línea pobreza regional.

La fuente utilizada para el análisis es el informe indicativo de salarios docentes de la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo del Ministerio de Educación y Deportes (Cgecse) y los datos provistos por el Indec respecto a la Casta Básica Total (CBT).

Otro dato difundido fue que la totalidad de docentes chaqueños (39.255) percibe haberes por encima de la línea de pobreza regional, que corresponde a $21.278.

RECHAZO DOCENTE

La reacción de los gremios docentes, que vienen encarando un intenso plan de lucha desde el inicio del ciclo lectivo con paros y movilizaciones, no se hizo esperar.

Desde la Atech, emitieron un comunicado en el que anunciaron que desmienten “categóricamente el informe subrayando que vergonzosamente el Gobierno Chaqueño ha sumido a la docencia provincial en más de un 80 % por debajo de la línea de pobreza”.

En ese sentido, el gremio que conduce Rosa Petrovich plantearon que un docente con diez años de antigüedad cobra $18.267,82 sin descuentos y $14.394,25 con descuentos de ley, y que uno con el 100 % de antigüedad y 20 años de carrera percibe $21.951,60 sin descuentos y $17.313,64 con descuentos de ley.

Por otra parte, remarcaron: “Comparando con la coparticipación de la Provincia incrementada en un 86,2 % desde el año anterior tenemos un 21 % acumulado a este momento como contracara al crecimiento de la coparticipación y destacaron que ello evidencia la “falta de voluntad política del Gobierno para resolver convenientemente el reclamo salarial docente”.

Por ello, ratificaron “el reclamo salarial docente en la provincia, que ha ajustado brutalmente a sus trabajadores de la educación, pulverizando el poder adquisitivo de sus magros sueldos en más de un 50 % en los dos últimos años, e incorporando a diario a más docentes por debajo de la línea de pobreza”.

UTRE-CTERA

Utre Ctera también sumó su repudio: “El informe para nada es veraz, por el contrario intenta engañar una vez más a la comunidad ya que un docente no sólo llega a percibir esa cifra en su sueldo bruto, ni mucho menos en su el salario en mano alcanza a cubrir la canasta básica”, sostuvo.

Luego de subrayar que se trata de información capciosa indicaron que en el mes de marzo y con el último aumento del 10 % “un docente con diez años de antigüedad percibe no más de $20.400 llegando a un salario neto de poco más de 16.000”.

Por último, instaron a los responsables del Gobierno provincial “a poner sobre la mesa de negociación las herramientas para la solución de este conflicto”. En ese sentido alegaron que “ si la intención es recomponer el valor adquisitivo , el gobierno debe tomar la decisión política de hacerlo a la mayor brevedad posible luego de que el salario haya sido devorado por la inflación de los últimos años y con pobrísimos aumentos del 7,5% otorgados en 2017, y el 10 % en 2018”.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar