DestacadasLa Provincia

Docentes remarcaron que falta mucho por resolver en materia salarial

Luego de que se oficializara el aumento a los educadores con un 10,5%, referentes de distintos sindicatos expresaron que fue una jornada positiva para los docentes, pero que es clave mantener las vías de dialogó con el Gobierno.

Luego de que se oficializara el aumento a los educadores con un 10,5%, referentes de distintos sindicatos expresaron que fue una jornada positiva para los docentes, pero que es clave mantener las vías de dialogó con el Gobierno, ya que queda mucho por resolver tanto en materia salarial, como en lo que refiere a la vuelta a las aulas.

Desde Federación Sitech, el secretario General, Eduardo Mijno, sostuvo que “la cláusula gatillo es el cumplimiento de una reivindicación. Es lo que se había establecido y eso nos parece importante. Pero lo único que hace equiparar al sueldo con el nivel de inflación”, expresó a Ciudad TV. A su vez destacó que los sueldos de los docentes son “de miseria y pobreza. Por eso es que nuestro requerimiento no es simplemente el tema de la cláusula, sino que es fundamentalmente iniciar una ronda de diálogo y una paritaria, ya que hay cuestiones pendientes, deudas del 2020, la situación de los suplentes y demás”.

 

“EL RECLAMO NO FINALIZÓ”

Por su parte, la referente de ATECh, Rosa Petrovich pormenorizó lo acordado con el Gobierno, pero deslizó que las negociaciones deben continuar, “de la deuda se pagó con la bonificación creada de 800 puntos; que, por cuerda separada se definió la pauta salarial 2021 por un piso de 34,6%y la incorporación de la cláusula gatillo. Lo que hizo el Gobierno hoy es anunciar la corrección de ese 7,5% que se suma al 3% que venimos percibiendo desde abril para cumplimentar el 10,5% de inflación que hemos tenido este año”.

En cuanto, al conflicto docente, Petrovich apuntó a establecer “una política de recomposición para empezar a recuperar poder adquisitivo perdido, particularmente en el 2017 y en el 2018 que no fue menos del 50% de los sueldos”.

 

PRESENCIALIDAD

Por último, la referente de ATECh, puntualizó que lo que aún falta por resolverse es lo referido a las licencias por coronavirus, lo cual viene aparejado de la cobertura de suplencias, capacitaciones, etcétera. Pero afirmó que un punto clave es la presencialidad cuidada que propone el Ejecutivo: “Estamos asistiendo con mucha preocupación a la cantidad de casos diarios, de contagios y de personas fallecidas. Hacen prever que la situación sigue siendo crítica y sobre fines del receso vamos a estar expectantes para ver si realmente es factible la vuelta a la presencialidad como plantea el Gobierno y si tenemos las condiciones mínimas indispensables aseguradas para que se garantice la salubridad de los docentes, los alumnos, los papás”, finalizó.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar