Derechos HumanosLa Provincia

Masacre de Napalpí: comenzaron las excavaciones

Se realizan en cumplimiento a lo ordenado en la sentencia del Juicio por la Verdad y por gestiones de la Unidad Ejecutora.

Comenzaron en Colonia Aborigen, en la zona del Memorial -Lotes 38 y 39- las excavaciones por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFF), en la búsqueda de fosas comunes de la Masacre de Napalpí. Esto, en cumplimiento a lo ordenado en la sentencia del Juicio por la Verdad y por gestiones de la Unidad Ejecutora.

Los trabajos de excavación se realizan durante una semana, con la técnica de trincheras efectuadas por máquinas retroexcavadoras de Vialidad Provincial y de la Nación, dirigidas por antropólogos del EAAF. Se abarcarán indicios prospectados por el trabajo de la sonda electromagnética, comprendiendo un total de 12 hectáreas y nueve puntos que surgieron del análisis de imágenes.

En agosto, se realizó una exploración con la sonda en zonas definidas a partir de la utilización de fotos aéreas o satelitales del lugar, indagándose específicamente cobertura vegetal, topografía general, ríos secos o cañadas, áreas despejadas y en alto y pozos de agua antiguos. Buscan lugares para las cuales se aprovechó la geografía existente, bajos arenosos a donde arrojar y cubrir cuerpos.

El importante trabajo tecnológico cuenta con aportes de la Dirección de Información Territorial de la Subsecretaria de Desarrollo Local del Gobierno del Chaco y el Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (Labtig) dependiente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades (UNNE) y del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-Conicet).

Al respecto la antropóloga Silvana Turner, con vasta trayectoria en exhumaciones de fosas de masacres indígenas en toda Latinoamérica, quien coordina todo el trabajo del EAAF en Colonia Aborigen, en una reciente visita a Chaco reseñó “en los trabajos ya iniciados se produjeron hallazgos de restos óseos y, por información histórica y testimonial con la que se cuenta se sabe que existen fosas comunes”. “Ahí es donde nos vamos a abocar, el objetivo es retomar la búsqueda de los restos que dejo no solo La Masacre de Napalpí sino todos los procesos represivos realizados en la zona, a manos del Estado nacional”, aseguró.

Finalmente, Turner concluyó: “Es una medida que apunta a la reparación de la víctima que es el sujeto central de todos estos procesos, el juicio por la verdad en relación a la Masacre es un ejemplo de política y un modelo para otros casos que están apuntando a acceder a esta posibilidad”.

LOS RESTOS HALLADOS

Sobre los restos encontrado en septiembre de 2019 por el EAAF, se estableció que se trataba de una persona de sexo masculino tanto por los rasgos morfológicos y por medidas antropométricas de huesos largos (tibia), de un rango etario de entre 25 y 45 años de edad según los centros secundarios de osificación y de una estatura aproximada de 168 a 175 centímetros, estimada por medición de huesos largos.

Por los indicios surgidos del trabajo del EAAF como la edad y  la lesión traumática , como también la ubicación  del hallazgo unos 100 metros  al lugar donde ocurriera la masacre, la poca profundidad de la sepultura (50 centímetros), la importante antigüedad de la misma y  los distintos relatos históricos  coincidentes; se llegó a la conclusión de que se trataría de una de las víctimas de la Masacre de Napalpí, que quedaron esparcidos en cercanías al lugar, al ser asesinados tratando  de escapar y que fueron enterrados de forma individual y a muy poca profundidad.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar