Información General

Docentes universitarios dictarán una clase pública en el marco del paro nacional

 

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Adiunne) adherirá este lunes y martes, y el miércoles, a la medida de fuerza convocada por la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) y por la CTA, en el marco de otro nuevo aniversario de la Reforma Universitaria de 1918. Este lunes, en Córdoba, cuna de la gesta, habrá movilizaciones.

A nivel local, la clase pública está planteada para este martes 12 de junio, desde las 14 en el Campus Universitario de la UNNE (Resistencia) abordarán como tema la Reforma Universitaria de 1918, a 100 años de la lucha que configuró las bases de la Universidad Pública Argentina.
A lo largo de la Jornada contará con paneles de exposición sobre la Reforma, números artísticos, proyecciones y el aporte de quienes quieran acercarse a defender la educación universitaria.

En el plano nacional, se prevé que el 15 de junio, en tanto, se realicen actos en diversas universidades nacionales del país. Esto, en conmemoración de la toma del rectorado de la Universidad de Córdoba, en dicha fecha, aquel primer paso de la Reforma Universitaria.
 

LA LUCHA POR EL SALARIO Y LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Al margen de reivindicar aquella histórica gesta, la medida de fuerza se enmarca en el plan de lucha que docentes e investigadores llevan adelante en este 2018 por mejores salarios y en defensa de la Universidad Pública, frente a un ofrecimiento del 15% en cuatro cuotas sin cláusula gatillo.

Desde Codiunne informaron que en los haberes de mayo se aplicará el pago de un retroactivo de las diferencias correspondientes a la cláusula gatillo del acuerdo paritario 2017, relacionado con los meses de febrero y marzo. Esto equivale al 2,77 por ciento del sueldo de octubre de 2017. 
En tanto, se aplicará el 5 por ciento otorgado “unilateralmente por el Ministerio de Educación”, según informaron, sobre el sueldo de marzo de 2018, es decir después de aplicar la cláusula gatillo 2017.
“La decisión del Ministerio fue justificada por la SPU ante la falta de acuerdo en la Paritaria Nacional de los Docentes Universitarios (y el costo de vida y el malestar que podría crecer)”, según indicaron desde el gremio. El plan de lucha fue debatido por Conadu.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar