La PolíticaOpinión

Documento: «La eliminación de las PASO es una proscripción»

Difundimos un documento elaborado por organizaciones sociales y políticas y referentes sobre el debate sobre la realización o suspensión de las internas abiertas en los comicios de este año.

Mujeres, lesbianas, trans, travestis, ciudadanas, militantes políticas, sociales, sindicales y estudiantiles, en estado de asamblea permanente declarada en la 2ª Plenaria del Campo Nacional y Popular realizada el pasado sábado 16 de febrero del corriente año, en la localidad de Pcia. Roque Sáenz Peña; nos dirigimos a los y las diputadas de la provincia del Chaco, apelando en forma categórica a la responsabilidad de no continuar legislando en perjuicio de la democracia, anulando las Primarias, Abiertas, Simúltaneas y Obligatorias, bajo argumentos antidemocráticos, en clara coherencia con el proyecto político nacional que gobierna para las minorías enriquecidas a costa del empobrecimiento del pueblo, la vulneración de derechos, la pérdida de soberanía y el avasallamiento institucional.

Advertimos, que argumentos como la cuestión presupuestaria, denotan un grave vacío político, ya que el presupuesto para la instrumentación de las P.A.S.O. fue aprobado por la misma cámara y no representa perjuicio alguno al presupuesto general de la provincia.

Que preocupa las opiniones de legisladores/as, y hasta el propio ejecutivo provincial, la autoría y apoyo a tal proyecto, siendo sus oíbancadas representativas, resultado de la existencia de este instrumento.  Entendemos que tal iniciativa no responde a la genuina preocupación por los recursos del Estado para las garantías constitucionales, responde, más bien, a maniobras que pretenden acallar las diferentes expresiones políticas del pueblo. Este proyecto no puede ser avalado por el ejecutivo provincial ni el bloque oficialista, habida cuenta, que se propone ser parte de la contienda electoral.

Las P.A.S.O. representan una herramienta fundamental para garantizar la posibilidad de elegir candidatos y candidatas electas desde sus bases representativas y no bajo acuerdos de cúpulas, comúnmente enviciadas de prácticas autoritarias y/o pactos espurios ajenos al fortalecimiento de la participación ciudadana y la vida en democracia.

Como mujeres organizadas, asumimos la responsabilidad histórica de ser custodias de la democracia y las herramientas conquistadas por el pueblo en su conjunto, fundamentalmente en tiempos donde se juegan los destinos de la Patria Grande, la soberanía política, y las libertades que aseguran el bien común, el de las futuras generaciones y la felicidad del pueblo.

Por todo lo expuesto, instamos al pueblo de la provincia del Chaco a mantenerse alerta y movilizados/as ante el avasallamiento de los instrumentos de la democracia, y a los y las representantes institucionales a la defensa irrestricta de la democracia y sus instituciones.

FIRMAN: Johanna Duarte. Sec. Gral. Movimiento Evita Chaco; Carla Prette, Resp. Política Provincial Peronismo Militante; Andrea Pacce ref. Frente de Mujeres por la Igualdad de Géneros Peronismo Militante; Nancy Sotelo, Consejala por Resistencia, SOMOS; Mujeres Peronistas con Cristina; Avance Popular- Revuelta Feminista; Partido de la Concertación Forja- Agrupación Escalabrini Ortiz; Daniela Campodonico ref. Provincial Fte. De Mujeres e igualdad de géneros La Cámpora Chaco; Termina Notagai, ref Alpi Colonia Aborigen; Cristina Aboitiz, pta. Pdo. Frente para el Cambio; Sandra Ortiz Frente de Género Unidos y Organizados; Patricia Carballo Agrupación 8 de Noviembre; Úrsula Sabarece, Tere Cubells, Frente Grande- Unidad Ciudadana; Gisela Gutiérrez P.T.P. Partido del Trabajo y el Pueblo; Mala Junta Chaco; Belén Rodríguez, Sec. Gral. CTA de les Trabajadores; Lucia Soria, Sec. De Género e Igualdad de Oportunidades UTrE- Ctera; María Inés Pilati Vergara, Analía Rach, Lucila Masin- Legisladoras Bloque Frente para la Victoria, Elena Corregido senadora M.C. FPV;  Susana Ramírez Pta. Junta Capital- Concertación Forja; Noemí Romero; Espacio Feminista del Frente Patria Grande Chaco; Dalex Galloso Asociación Identidades Diversas Chaco; Liliana Godoy Sindicato Amas de Casa Chaco; Agrupación Feminista Las Mariposas Quitilipi; Juliana Marighetti presidenta centro de estudiantes de Humanidades; Alicia Llaneza Mujeres del Campo Nacional y Popular; Red de Psicología Social Feminista; Marisol Galvez  red. La Néstor Kirchner.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar