El Interior

Documentos probarían rendiciones falsificadas de Cipolini en la causa Residuos

El jefe de la bancada del PJ, Dante Moreira, en contacto con el DIARIO de la Región, comentó que hoy hará la presentación legal pertinente sobre la rendición falsificada de obras en Sáenz Peña, cuyo principal acusado es el intendente, Gerardo Cipolini. “Pagó 8 millones de pesos en 60 días, no licitó las obras y declaró que las obras estaban finalizadas en un cien por cien, cuando en realidad no es así”, sostiene el concejal

Moreira lleva varios meses denunciando desmanejos en la falta de rendiciones e informes al Concejo del jefe comunal. En este caso puntual, sostiene que “el Municipio de Sáenz Peña, que recibió 8 millones de pesos en octubre de 2014 y los rindió con 17 facturas el 10 de diciembre de 2014, es decir, a los 60 días”. Lo llamativo es que Cipolini presentó “un expediente de rendición de 8 millones de pesos y los llevó a la Secretaría de Ambiente aun cuando las obras ni siquiera empezaban”.

¿Cómo hizo el intendente para decirle a la Secretaría de Ambiente que declaraba bajo juramento de que “el grado de avance en el cumplimiento de las metas era del 100%” y presentar 8 millones de pesos en facturas el 10 de diciembre de 2014? No sabemos qué obras Cipolini ejecutó en 60 días, si no licitó, no saneó los basurales, no tenía la planta de reciclaje ni las celdas de disposición final (que tampoco está cumpliendo su finalidad a octubre de 2018), sostiene el dirigente local.

Por estos motivos, el concejal pedirá la intervención del juez federal Claudio Bonadio en la causa Residuos y la intervención de las Fiscalías de Sáenz Peña en la presentación de los nuevos hechos.

El concejal reiteró que “Cipolini presenta su rendición de cuentas el día 10 de diciembre de 2014, con una nota modelo dirigida a Secretaría de Ambiente de la Nación con una declaración jurada firmada por él donde declara bajo juramento de que el grado de avance en el cumplimiento de las metas era del 100%”.

El 10 de diciembre de 2014, “le dice a la Nación que tiene la planta, que tapó todos los basurales, que construyó las celdas de disposición final, que ya realizó la campaña de concientización en la ciudad y que ya completó –en 60 días– todos los procedimientos de compras, licitaciones que el Estado exige. Y lo más grave: les pagó a los proveedores 8 millones de pesos, que presenta en su rendición de cuentas”.

El trámite de rendición se completa con un detalle llamado “Documentación respaldatoria de fondos”, donde el jefe comunal presentó a Ambiente todas las facturas emitidas por los proveedores, numeradas y fechadas de cada proveedor, y por último una relación de comprobantes que es una planilla de resumen de fecha de facturas: clase y número de facturas, nombre del proveedor, CUIT, concepto de pagos del Municipio, montos, afectación de obra (100%), monto, con otra declaración jurada de que pagó, no falseó datos”, detalló.

Para finalizar, sostiene que la documentación que se presentará afirma que “existen facturas pagadas por el intendente y en concepto de pago (saneamiento de los basurales de la ciudad, la construcción de las celdas de disposición final de residuos, el pago de una planta no entregada en la fecha 10 de diciembre de 14, y los pagos de la campaña de concientización ambiental”.

“Estamos ante la vergüenza más grande de una gestión municipal”, finalizó el concejal Dante Moreira en representación del bloque de concejales del Partido Justicialista de Sáenz Peña.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar