DestacadasEl Interior

Don Panos: el Juzgado de San Martín autorizó la fumigación terrestre

A pesar de la cautelar existente que prohíbe las fumigaciones a la empresa, y de todos los recursos interpuestos la semana pasada, ayer una jueza de Garantías habilitó la fumigación terrestre en el establecimiento. Ya hubo una respuesta revocatoria por parte de la representación legal de las familias.

Sin descanso, ayer hubo un nuevo capítulo para los reveses judiciales sobre el uso de agrotóxicos en Don Panos, Roca. Se dio a conocer un nuevo decreto firmado por la jueza de Garantías y Antidrogas de San Martín Beatriz Miño un decreto que habilita a la empresa Marpfra la autorización para realizar fumigación terrestre en el predio.

“Estimo necesario acotar que ni estas consideraciones ni el presente decisorio implican emitir opinión respecto a la admisibilidad o el rechazo, ni adelantar criterio sobre la procedencia de la acción de amparo, o viabilidad formal o sustancial de esa causa, por cuanto reiterando lo antes dicho, destaco que, si bien se modifica, en parte, el despacho cautelar está dotada de la dosis de provisoriedad y mutabilidad que rige en estos tipos de procesos”, señaló Miño en el documento judicial.

Sobre la carátula “Silvestri Facundo Sebastián y Latapiè, Gustavo Raúl S/ amparo de garantías”, los representantes de la empresa dueña del establecimiento Don Panos, Rubén Sánchez, volvió a solicitar una autorización, esta vez directamente al Juzgado.

Cabe recordar que la semana pasada, los apoderados de Don Panos más el ingeniero agrónomo del establecimiento había pedido otra autorización, remitida a la Municipalidad, y que pudo ser detenida mediante otras presentaciones.

Aun así, al final del decreto el Juzgado destacó que la empresa deberá “solicitar el control de parte de la Secretaría de Medio Ambiente y respetar lo establecido en la Ley de Biocidas Nº. 3311-R. respecto a la fumigación terrestre”.

Por su parte, el abogado represéntate de las familias afectadas por las fumigaciones aéreas de esta empresa, Rubén Sánchez informó a elDIARIO de la Región que ya presentaron ante Miño un recurso de revocatoria con apelación en subsidio.

Según explicó el letrado, este recurso se presenta ante la misma jueza para “que cambie de criterio, de opinión; y deje sin efecto y resuelva en sentido contrario”. Ahora bien, “si el juez mantiene su posición de autorizar la fumigación, se tiene ya en subsidio presentado la apelación para que vaya a la Cámara de Apelaciones” y se puede resolver allí.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar