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Dora Barrancos y Graciela Morgade, disertaron en el precongreso de la ESI

La vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, recibió ayer en su despacho a Dora Barrancos y Graciela Morgade, quienes disertaron en la jornada “Educación Sexual Integral, Derechos Vigentes y Desafíos Permanentes”, enmarcada en el I Congreso del Norte Grande sobre Educación Sexual Integral y el II Congreso Regional de Educación Sexual Integral con enfoque de Derechos Humanos, Perspectiva de Géneros y Diversidades Sexuales y Étnicas que se realizará en el aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste.

Participaron del recibimiento protocolar, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la subsecretaria de Géneros, Diversidades y Disidencias, Delia “Choni” Pérez; y la diputada Nacional y presidenta de Casa Patria Chaco, Lucila Masin.

La disertante Dora Barrancos, manifestó su felicidad por participar de la jornada que constituye una instancia preparatoria del congreso de ESI, previsto para fines de mayo y, recordando que hace dos años visitó la provincia en el marco de la primera sesión de la Ley Micaela, afirmó que “está absolutamente concatenada a la ESI” y, de la misma manera, aseguró que “la ESI tiene que estar replicada en todo y cualquier momento del proceso enseñanza-aprendizaje”.

En esa línea, Barrancos, quien es doctora en Historia por la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), Brasil; exdirectora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) e investigadora principal del Conicet, enfatizó que la ESI “tiene que tener otras repercusiones en el sentido de llamar la atención sobre la reforma curricular de la formación docente”.

La disertante remarcó: “La ESI ha sido un producto excepcional que ha sufrido percances (hubo cuatro años de un cierto enterramiento). A mí me gusta decir que a la ley sobrevivió gracias a la astucia de les docentes y les alumnes”. “Sabemos perfectamente que no basta la ley, necesitamos una ampliación fundamental del sentido la ley en la reforma de los contenidos de todas las materias”, concluyó.

DERECHOS VIGENTES Y DESAFÍOS PERMANENTES

Acerca de la jornada de esta tarde, Lucila Masin aseguró que “las expectativas son muy grandes”, destacando el trabajo colectivo de las comisiones de Educación y Géneros de la Casa Patria Chaco, la Subsecretaría de Género, Diversidad, Disidencias del Chaco; la Facultad de Humanidades de la UNNE, el Frente Universitario Popular (FUP) y la Red de Educadoras Feministas.

Por su parte, la titular de la cartera de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez destacó la gran tarea de las compañeras organizadoras, remarcando que “han sido acompañadas desde lugares estatales”. “Nos parece fundamental poder encontrarnos, generar espacios de reflexión, de conciencia de la importancia de la ESI, y poder hablar con los actores centrales, que son docentes, estudiantes”, consideró Pérez, definiendo a la universidad como “escenario fundamental para generar espacios de reflexión”. “Es el espacio de diálogo que necesitamos y que tiene que ver con construir conciencia”, remarcó.

BARRANCOS: «LA ESI ES UNA SOLA Y ES MÙLTIPLE”

En el marco del precongreso denominado Educación Sexual Integral, Derechos Vigentes y Desafíos Permanentes, se realizó en el aula Magna de la UNNE un conversatorio en el que participó la investigadora Dora Barrancos. «La ESI es una sola y es múltiple. Dos formas de decir lo mismo: lo que hay es una vertebración en derechos humanos. Múltiples formas de leer la complejidad humana», explicó la autora.

En el conversatorio se mencionó a la resolución dictaminada por el Ministerio de la Educación de Chaco que hace referencia a una ESI con valores, impulsada por un sector evangelista. Barrancos explicó que existen perspectivas políticas en las que hay que negociar, que la historia no es lineal, sino que existen resistencias y luchas.

Sin embargo, remarcó que la ESI es una sola, pero existen diferentes perspectivas. “Existen múltiples sistemas de valores, ni la ESI ni el sistema educativo está en contra de esa multiplicidad de valores, pero si hay una columna vertebral que tiene que ver con la ética en Derechos Humanos”, recalcó la investigadora.

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