El Mundo

Dos carabineros, sospechosos del ataque contra 30 manifestantes en Chile

El hecho ocurrió antes del toque de queda que rige en todo el país desde las 22 hasta las 5. Los 10 heridos fueron trasladados hasta el hospital clínico "Dra. Eloísa Díaz Insunza", donde seis de las víctimas se mantienen internadas sin riesgo vital. Las otras cuatro personas fueron dadas de alta.

El lunes en la noche, un grupo de manifestantes que se congregaba en Santiago, Chile, fue atacado por desconocidos, quienes dispararon desde un automóvil, dejando al menos diez heridos. Según informó Radio Cooperativa, los manifestantes, cercanos a 30, estaban protestando contra el Día del Carabinero.

El hecho ocurrió antes del toque de queda que rige en todo el país desde las 22 hasta las 5. Los 10 heridos fueron trasladados hasta el hospital clínico «Dra. Eloísa Díaz Insunza», donde seis de las víctimas se mantienen internados sin riesgo vital. Las otras cuatro personas fueron dadas de alta.

No hay detenidos por el hecho, pero de acuerdo a Radio Bío Bío, dos carabineros en estado de ebriedad serían los autores de los disparos. Por su parte, Carabineros inició una investigación y se desplazó al lugar del tiroteo para recopilar más antecedentes.

El fiscal de flagrancia Oriente, Omar Mérida, indicó que las actuales diligencias se centran en determinar la compatibilidad de armas y municiones encontradas en el sitio del suceso, para así determinar la participación de personas que ya están bajo investigación, sin señalar si son uniformados o no. Dichas municiones son analizadas por el Laboratorio de Criminalística de la PDI.

Tras conocerse los hechos, el senador Alejandro Guillier emplazó al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y enfatizó que “Carabineros no aguanta más. Se requiere con urgencia un interventor civil que reemplace a su general director y una reforma de verdad a la institución”. En ese sentido, la diputada Pamela Jiles advirtió que Blumel “debe responder ahora sobre la posible responsabilidad de carabineros en disparos a civiles desarmados en La Florida”.

Para el diputado Daniel Núñez, “esta es la gota que rebasó el vaso”, por lo que “el general director de Carabineros, Mario Rozas, debe responder con su cargo frente al alto grado de descomposición que hay en sus filas. Estamos viviendo un momento muy delicado. Las brutales amenazas a la presidenta del Colegio Médico y a la diputada Carmen Hertz no pueden quedar en la nada». «Todos los chilenos debemos reaccionar a la altura del riesgo que esto significa”, agregó.

Ante esta revuelta, la Mesa Social COVID-19 (integrada por funcionarios del Estado) rechazó aglomeraciones como las que se forman durante las manifestaciones. En ese contexto, solicitaron “encarecidamente evitar toda aglomeración durante este periodo, tanto en los espacios públicos como privados, ya que ello puede exponer a riesgos sanitarios a la población”.

“Como país, nos mantenemos expectante del desarrollo de esta pandemia y es por ello que reforzamos el llamado a no relajar las medidas de distancia física y respetar estrictamente las recomendaciones e instrucciones sanitarias relativas a reuniones públicas y autocuidado”, indicaron mediante un comunicado. (Fuente: NODAL).

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar