Policiales

Hallaron restos humanos en en el avión caído en el delta

Eduardo Genova, piloto amigo de la familia de Matías Ronzano, uno de los tripulantes del avión Mitsubishi que había desaparecido el 24 de julio y que fue encontrado el sábado en la zona de confluencia entre los ríos Paraná Gauzú y Barca Grande del delta bonaerense, aseguró ayer que dentro de la aeronave sumergida se encontraron restos humanos a los que se les realizará los exámenes “de ADN correspondientes”.

"El papá de Matías confirmó que encontraron los cuerpos”, aseguró el allegado a la familia en declaraciones a radio Delta, y apuntó que “es muy feo todo, me limito a decir que encontraron cuerpos”.

Un equipo de antropología forense analizará las muestras extraídas de los cuerpos de quienes viajaban en el avión para confirmar sus identidades, informaron fuentes vinculadas con el operativo. Pese al hermetismo impuesto por la jueza Arroyo Salgado, que entre otras medidas estableció una restricción absoluta de sobrevuelo de la zona por parte de helicópteros o drones que no sean los afectados al operativo, se pudo conocer que los buzos tácticos que integran el equipo de rescate pudieron extraer muestras de los cuerpos de los tripulantes, las que están siendo analizadas en el departamento de medicina forense judicial de San Isidro.

El aeropuerto de San Fernando se encontraba literalmente “blindado” y solamente podía acceder el personal que participa del operativo y pasajeros, ya que continúa operando con normalidad. Pero se han tomado medidas de seguridad, como la imposibilidad de utilizar celulares, cámaras de fotos o videos para evitar “filtraciones”, por orden de la jueza, dijeron los informantes.

 

CRÍTICAS

A LA ANAC

Por otra parte, Eduardo Genova criticó al titular de la Administración Nacional de Aviacion Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoi, de quien consideró que “no tiene idea de lo que está hablando". "Es ingeniero industrial, es como si yo pateara penales y Maradona piloteara un avión", apuntó el piloto en declaraciones a Radio LT10 y consideró que "la búsqueda arrancó mal desde el primer día, se perdió tiempo".

Irigoin dio a conocer la noticia que pareciera comenzar a poner fin a todos los interrogantes que a lo largo de casi un mes de búsqueda se tejieron en torno al destino del avión. "Las características del accidente indican que no va a haber sobrevivientes", fueron las palabras del titular de la ANAC, avanzando con cautela en las horas posteriores al hallazgo, mientras se aguarda por más confirmaciones oficiales desde el Juzgado Nº 2 de la doctora Sandra Arroyo Salgado.

 

HIPÓTESIS

"Es demasiado temprano para definir qué le paso al avión pero me parece que hubo un hecho bastante súbito y al mismo tiempo masivo, además muy extendido y que comprometió la totalidad del avión", evaluó el especialista en aviación de la Auditoría General de la Nación (AGN), Franco Rinaldi.

Rinaldi dejó saber además: "De acuerdo a la última información que tenemos, la torre de Aeroparque le dice a ese avión que se mantenga a la altura en la que esteba, menos de 500 metros sobre la tierra, por lo cual sabemos que en ese momento ya estaba muy bajo", destacó sobre el dato concreto que da pie a algunos posibles escenarios.

Por su parte José María Vaca, secretario del Consejo de Aviación, precisó que ve como poco probable la alternativa de que haya habido fallas en los motores ya que "hay líneas aéreas que aterrizan con un motor menos sin ningún problema" y en ese sentido consideró que sería extraño que ambos hubieran colapsado al mismo tiempo.

"Sin embargo no es imposible. Pasa es que si fallan los dos motores se acaban los protocolos y el único lugar hacia donde se puede ir es hacia abajo", amplió. Un dato que llama poderosamente la atención es que la ELT, por su sigla en inglés Localización de Emergencia Aeronáutica, un dispositivo que se encuentra en la cola del avión y se enciende manualmente o automáticamente ante una situación de impacto, nunca se activó.

 

 

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