La Provincia

Organizaciones reiteran el pedido de justicia para las niñas asesinadas en Paraguay y el desprocesamiento de los militantes detenidos frente al Consulado paraguayo

Michel Verde, integrante de la Red de Apoyo a la Gremial de Abogados dialogó con elDIARIO de la Región para manifestar el malestar por las detenciones y procesamientos de dos militantes del MTR Cuba en una marcha por pedido de Justicia frente al consulado paraguayo en Resistencia. La investigación por el asesinato de las niñas está en curso, aunque ya se advirtieron algunas irregularidades que dejan en jaque al gobierno paraguayo. Ahora, buscarán asilo político para la familia de las niñas en nuestro país.

Michel Verde, integrante de la Red de Apoyo a la Gremial de Abogados dialogó con elDIARIO de la Región para manifestar el malestar por los últimos acontecimientos registrados en la provincia y a nivel nacional en torno al caso de las dos niñas de 11 años asesinadas por las Fuerzas Armadas del Gobierno paraguayo.

Tras conocerse las irregularidades de la investigación del asesinato de las niñas misioneras y el repudio generalizado que ocasionó las declaraciones del gobierno paraguayo que caratuló el ataque como “un operativo exitoso” y ordenó quemar toda la ropa con que las niñas estaban presuntamente vestidas y enterrarlas en fosas alejadas de la urbe bajo la excusa de la pandemia despertaron en organizaciones y organismos de derechos humanos una ola de repudios y marchas exigiendo el esclarecimiento del caso, y el urgente pedido de asilo político a la familia Villalba en Argentina.

 

EL CASO

“En septiembre, fueron asesinadas en manos del Ejercito de Fuerzas Conjuntas de Paraguay dos niñas argentinas de 11 años: Lilian y María Carmen Villalba, que estaban visitando a sus padres que pertenecen al EPP. Por la pandemia quedaron varadas en el campamento del Ejército y posteriormente asesinadas. En cuanto a la causa que se tramita en Paraguay, profesionales que acompañan y asesoran a la familia Villalba piden acceso a los expedientes y el urgente asilo político a la familia para garantizar su bienestar y seguridad mientras se transita este proceso judicial.

“En un primer momento, el gobierno paraguayo, luego del ataque, y el asesinato de las niñas, intentó justificar el asesinato vistiéndolas de guerrilleras, lo que generó el repudio generalizado en todo el territorio nacional. Con el avance de la investigación, se presume que las niñas no sólo fueron ejecutadas, sino que fueron también secuestradas y torturadas. Las irregularidades en la investigación son grotescas: quemaron sus prendas de vestir, y las enterraron en fosas comunes alejadas de la urbe bajo el pretexto de que tenían coronavirus, argumento que fue desmentido por los peritos”, comentó el integrante y militante de la Red de Apoyo a la Gremial de Abogados.

En este marco, el repudio se materializó con marchas frente a los consulados paraguayos. ”Operativo exitoso, quemaron sus ropas y fueron enterradas en fosa en medio de la nada, bajo la excusa de la pandemia.

 

DOS MILITANTES PROCESADOS

 

En Chaco, la movilización se produjo frente al Consulado paraguayo. “Ni bien llegamos la situación se empezó desbordar por la provocación policial. Nos amenazaron con sus hitacas. Nuestra bandera de arrastre estaba portada por niñas, a quienes les apuntaban, lo que desató una especie de disturbios que terminó con la detención de Maximiliano Torres del MTR CUBA y la dirigente social del movimiento Viviana Toros. La denuncia para que ambos fueran procesados fueron de parte de la ministra de Seguridad, Gloria Zalazar. La causa que enfrentan ellos ahora está caratulada como “Resistencia a la autoridad y lesiones leves”.

Ahora, nuestro reclamo no sólo es por las niñas ejecutadas brutalmente en Paraguay en manos del gobierno de turno sino también por el desprocesamiento de dos de los integrantes del MTR Cuba que ahora tienen causas judiciales por solidarizarse con la familia de las niñas.

Por último, Michel Verde agregó que “lamentamos que el gobierno provincial en vez de apoyar esta causa federal se ocupe de procesar y penalizar las protestas sociales”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar