El País

El Senado entregó el precio del papel a Clarín

Finalmente, el macrismo y adláteres del peronismo federal en el Senado entregaron ante el altar de la corporación Clarín la posibilidad de afianzar aún más su posición dominante en el mercado, al desregular la venta y producción de la pasta de celulosa para fabricar papel prensa. De este modo Clarín tendrá vía libre para fijar el precio del papel para los diarios de todo el país, y asimismo, para decidir el abastecimiento del insumo.

El proyecto deroga artículos de la ley que regula la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel de diarios, con el fin de eliminar la obligación de abastecer el mercado interno. El dictamen también establece que no se podrá imponer un aumento del arancel por la importación del papel y se habilita a Papel Prensa a ofrecer descuentos cuando se compren determinados volúmenes.

Luego de su paso con media sanción por Diputados, el proyecto presentado por Diego Bossio (y apoyado en la Cámara baja contó por Argentina Federal, el massimo y todo el bloque oficialista) se convirtió en ley ayer con 45 votos afirmativos, 16 negativos y tres abstenciones. En toda este proceso, la única oposición vino del sector kirchnerista y de los partidos de izquierda.

Este ofrenda del oficialismo al grupo Clarín no es la s la única de 2018; en junio se le permitió la fusión de Telecom y Cablevisión (que formaba parte del multimedios), venia con la cual el grupo expandió sus negocios y se convirtió en la principal empresa del país con activos de 11 mil millones de dólares.

 

MONOPOLIO DE LEY

La ley sancionada ayer en el Senado deroga ocho artículos de la Ley 26.736, sancionada en 2011, que declaró de interés público la producción, comercialización y distribución de este insumo. La iniciativa fue rechazada por el Frente para la Victoria-PJ de Cristina Kirchner; la puntana María Eugenia Catalfamo; la misionera Magdalena Solari Quintana; el porteño Fernando “Pino” Solanas; la rionegrina Magdalena Odarda; y el salteño Juan Carlos Romero. Argentina Federal sufrió un pequeño quiebre: los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango votaron en contra, a contramano de la posición mayoritaria de la bancada, mientras que los chubutenses Mario Pais y Alfredo Luenzo, y la catamarqueña Inés Blas se abstuvieron.

Respecto de la desregulación de la cantidad de producción nacional y de importación de pasta celulosa y papel para diarios a fin de abastecer al mercado local, durante diez años el arancel de importación de papel de diario será del cero por ciento, con el objetivo de “garantizarle a los diarios más chicos que pueden importar sin aranceles”, explicó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. Asimismo, Papel Prensa podrá ofrecer descuentos, beneficios o promociones, que tendrán que ser igualitarios para todos los clientes.

Pinedo aseguró que la ley actual provoca la “inviabilidad de la industria”, por lo que consideró que hay que “quitar las restricciones” ante el avance del periodismo digital.

 

EL DEBATE

La expresidenta Cristina Kirchner tomó la palabra al cierre del debate y sugirió que este proyecto, que “demandó solo 20 días”, devela “dónde está el poder en Argentina; un poder que se conecta con todas estas bancas de diferente manera pidiendo que acompañen la ley”.

La senadora del Frente para la Victoria-PJ consideró que la iniciativa es “contraproducente para los intereses de todos los medios de comunicación pequeños de Argentina”.

También se refirió al “blindaje mediático a favor de las políticas del Gobierno” y a las “fake news” referidas al kirchnerismo, al citar el caso de su hijo, Máximo Kirchner, y la exministra Nilda Garré, acusados falsamente de “tener millones de dólares en cuentas en paraísos fiscales”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Industria y Comercio, María de los Ángeles Sacnun -también del Frente para la Victoria-PJ- sostuvo que “es incompatible mantener la declaración de interés público y por otro lado liberar el precio del papel prensa”.

“Con esta ley estaríamos fomentando una democracia tutelada, tutelada por los grandes medios de comunicación que vuelven a tener una posición dominante en torno a la desregulación del precio del papel utilizado en la prensa en Argentina”, advirtió la santafesina.

El jefe del interbloque peronista, Miguel Pichetto, defendió el proyecto al sostener que “la desregulación de la importación del papel alienta el esquema de competencia y mejora de precios”. “No hay ninguna conspiración en marcha: simplemente hay un proyecto que se adecua a los tiempos de un capitalismo moderno, no de una economía cerrada que no permita posibilidades de crecimiento”, concluyó el rionegrino.

 

TODO EL PODER A CLARÍN

El 28 de junio pasado la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia dio el visto bueno a la fusión de Telecom y Cablevisión. La operación había sido avalada a fines del año pasado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Es así como luego de esta habilitación del Gobierno, el Grupo Clarín expandió sus negocios; ya tenía control sobre prensa gráfica, radio, TV y cable, sumó telefonía e Internet. El objetivo es proveer de cuádruple play: la combinación de telefonía fija y móvil, más Internet y TV. Todo a cargo de un único prestador. El 60 por ciento de Cablevisión está en manos de los principales accionistas de Clarín: Marcela y Felipe Noble Herrera, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro. El 40 por ciento restante pertenece a Fintech, un fondo que pertenece al millonario mexicano David Martínez, dueño a su vez del 40 por ciento de Telecom.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar