Policiales
Tendencia

Dos personas detenidas por difusión de imágenes pederastas

En Barranqueras, concretaron un operativo simultáneo con otras 16 provincias y siete países en contra de la explotación sexual en las infancias a través de imágenes en internet. De la instancia local, resultaron detenidos un hombre y una mujer, que declararán mañana como imputados.

Ayer, en Barranqueras, realizaron un allanamiento en el marco de la Operación Internacional «Aliados por la Infancia». Concretaron la detención de una mujer y un hombre. Secuestraron una computadora con material de abuso sexual en las infancias. Además, los investigadores secuestraron otros elementos de interés en la causa.

En un marco internacional, en Chaco, el caso es llevado por el fiscal de Investigación Nº 13, Victor Recio, quien dispuso tareas de constatación con colaboración del Departamento Cibercrimen de la Policía del Chaco, a cargo del comisario Carlos Escobar, y la División Ciberdelitos contra la Niñez y la Adolescencia.

Los agentes corroboraron el domicilio de las personas que estarían traficando este material pederasta. Luego de las tareas de campo realizadas, se solicitó la correspondiente orden de allanamiento al juez de Garantías Nº 2, Carlos Horacio Sandoval. Se ejecutó ayer en forma simultánea con los demás allanamientos en Argentina y otros países integrantes de la operación.

El plantel constó con la presencia del ayudante fiscal Joel Abregú, personal de la Fiscalía Nº 13, el licenciado Facundo Toledo del Gabinete Científico del Poder Judicial, el comisario Carlos Barreto de la División Cibercrimen, División Prensa Policial y Cuerpo de Operaciones Especiales de la Policía del Chaco.

En el domicilio ubicado en la ciudad portuaria se realizó el registro domiciliario procediéndose a realizar tareas de triage y escaneo de redes, hallándose en el lugar una computadora que contenía este tipo de material, traficándose al momento del allanamiento.

Además, se procedió al secuestro de tres celulares inteligentes, otra CPU, una tablet, dos tarjetas de memoria, dos pendrives, procediéndose a la aprehensión de una mujer de 39 años y su pareja de 42 años, los cuales fueron trasladados para su identificación.

Los mismos prestarán declaración de imputado mañana en la Fiscalía, y los elementos csecuestrados serán sometidos a las pericias correspondientes.

 

“ALIADOS POR LA INFANCIA”

La Operación «Aliados por la Infancia» marca un hito trascendental, al ser la primera acción internacional concebida y coordinada desde Argentina, para combatir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Esta iniciativa se expande a lo largo del territorio nacional, abarcando la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y dieciséis provincias argentinas: Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Provincia de Buenos Aires, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Además, su alcance trasciende fronteras, extendiéndose a siete países: Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Paraguay y Puerto Rico. En total se investigaron más de 200 personas usuarias de redes “P2P” distribuidas en Argentina y el resto de los países. Daniela Dupuy, la fiscal Coordinadora de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de la CABA, remitió un oficio al Cuerpo de Investigaciones Judiciales, solicitando que, se proceda a utilizar el sistema de investigación que proporciona ICACCOPS (Crimes Against Children Child On-line Protection System), con el propósito de verificar la existencia de posibles usuarios de plataformas P2P, que hayan puesto a disposición archivos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en territorio Argentino en los últimos meses.

A partir de los datos recabados por el software de rastreo, los cuales fueron corroborados por una exhaustiva investigación realizada por los agentes de la Unidad de Cibercrimen del CIJ, se logró identificar a una gran cantidad de usuarios distribuidos en todo el territorio nacional. En relación a estos objetivos, se individualizaron a los posibles titulares y las locaciones desde donde se establecían las conexiones, información que posteriormente que permitió derivarlos a las jurisdicciones pertinentes.

EL OPERATIVO

Este operativo integrado, surge como resultado del trabajo en conjunto llevado a cabo por las autoridades de la embajada de Estados Unidos en Argentina, el U.S. Department of Homeland Security de Estados Unidos y el Ministerio Público Fiscal CABA, a través del Cuerpo de Investigaciones Judiciales. Este último, facilitó la firma de un acuerdo con el National Criminal Justice Training Center of Fox Valley Technical College, que permitió el acceso al sistema de investigación estadounidense ICACCOPS. Al proporcionar pistas de investigación, esta plataforma identifica direcciones IP asociadas a archivos de este tipo, convirtiéndose en una herramienta esencial para miles de investigadores en todo el mundo que luchan por brindar asistencia en casos similares.

DENUNCIAR

La Policía de Chaco recordó que es necesario tener en cuenta que el artículo Nº128 del Código Penal establece la pena de hasta ocho años de prisión para los que produzcan, comercien, publiquen y distribuyan toda representación de un menor de 18 años dedicado a actividades sexuales explícitas o sus partes genitales. Ello incluye imágenes y videos digitales.

También reprime con pena de prisión la tenencia de dicho material, por lo cual es indispensable que toda la ciudadanía sea consciente de las penas establecidas al compartir cualquier material de contenido sexual en sus redes sociales o aplicación de mensajería, ya que puede ser cómplice de este delito. La lucha contra esta forma de abuso contra las infancias debe ser implacable, es inadmisible que niños, niñas y adolescentes deban pasar estas situaciones que son captadas en imágenes y videos para su distribución en grupos. “Estos delitos deben ser denunciados”, remarcaron.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar