El País

Zimmermann impulsa una nueva fórmula jubilatoria

El senador nacional por el Chaco, Víctor Zimmermann, presentó junto a otros cuatro senadores un proyecto de Ley. El mismo propone la recomposición de emergencia a los haberes de los jubilados y establece “una movilidad con ajuste mensual sujeta a la variación del índice de precios al consumidor”.

El legislador radical sostiene que la fórmula actual “es mucho más lenta que la evolución de la inflación porque se basa en parámetros rezagados”, recordando que “para la actualización de marzo de 2024, se toma en cuenta la variación de los salarios y de los ingresos tributarios de ANSES entre septiembre y diciembre”.

“Esta propuesta de cambio de la fórmula de movilidad jubilatoria que estamos

Impulsando, busca recomponer los ingresos de los jubilados, poniéndolos en una posición justa frente a la coyuntura económica del país”, aseguró el senador en los fundamentos del proyecto.

“De la misma manera que todos los gremios están exigiendo sus paritarias con

cláusulas gatillo, incluso mensuales, por las subas inflacionarias”, plantea Zimmermann y reitera que “esta iniciativa tiene como objetivo sostener la capacidad adquisitiva de los jubilados, sector que no posee un método sustitutivo de ingresos ni un espacio activo de defensa”.

“Sabemos que el sistema jubilatorio necesita una reforma estructural a largo plazo”, reconoce el dirigente radical y asegura que “hasta alcanzar el consenso para esa reforma, los jubilados no pueden ser la variable de ajuste”. Señalando que “el 45% del superávit fiscal del que hace alarde el Gobierno Nacional, proviene del ajuste a los jubilados”.

Finalmente, Zimmermann confiesa su esperanza que “en un futuro no sea necesaria la constante movilidad de la fórmula”, pero reconoce que “hasta tanto logremos disminuir la inflación, no podemos dejar que los haberes estén sujetos a la discrecionalidad del Poder Ejecutivo de turno”.

 

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar