Información General

«Desmantelaron de programación a las radios nacionales”

Exdirectora de Radio Nacional Puerto Iguazú, emisora de frontera, María Itumelia Torres habló en torno a la polémica participación de Hernán Lombardi en la Comisión de Medios del Congreso de la Nación, a donde fue a responder por los 21 exdirectores despedidos del espacio radiofónico público. La reconocida periodista no sólo se refirió a los despidos, cuestión que la toca de cerca a pocos años de jubilarse, sino y principalmente al vaciamiento del contenido que lograron desarrollar tras el desguace en la década del 90.

En diálogo con el programa radial, Tenemos que hablar, que se emite en Radio Municipal Resistencia, 87,9, Torres revivió la sesión del Congreso y aseguró que Lombardi, “bajo la gestualidad y la imagen de un hombre calmo y sereno, esconde una persona de una violencia simbólica que yo no conocí nunca en mi vida", dijo en relación al cruce que mantuvo con la senadora Liliana Fellner, titular de la Comisión, y a las acusaciones que cargó sobre quienes se desempeñaron como directores de Radio Nacional.

"No pudimos estar los 21 despedidos ahí, pero estuvimos entre 12 y 15. Y delante nuestro, que estábamos en primera fila, a unos de 2 metros de distancia, (Lombardi) decía que nos resistíamos a dejar las Direcciones, cuando las dejamos hace meses, en la medida en que ellos fueron designando a los nuevos directivos. Y aunque pudimos haber apelado a la Ley de la que tanto habla, pero poco respeta, porque solamente con un sumario nos podían desplazar; los directores de Radio Nacional acordamos que no íbamos a oponer resistencia en los desplazamientos porque entendíamos que era un nuevo signo político, que tenía que tener su propia línea editorial, que tenía derecho el nuevo gobierno a tener sus particularidades en la gestión de las radios públicas. Y lo entendimos al punto tal que yo hice un acto público, y todos los directores hicieron lo mismo al momento de entregar las Direcciones", apuntó. Aseguró que Lombardi “mintió de manera escandalosa”cuando dijo que se resistían a dejar las Direcciones y  que seguían cobrando como directores. “Va a tener que rendir cuentas en la Justicia”, aseguró.

En relación a esto, Torres respondió que en la Resolución a partir de la cual entrega la Dirección a las nuevas autoridades se le asignan las tareas como periodista reconociendo su pertenencia al plantel permanente de Radio Nacional Puerto Iguazú, y también se le informa sobre el retiro del “plus” que cobraban como directores. “Miente tan descaradamente, que como se fue enojado porque lo desenmascaramos en el Congreso, salió a decir que estamos cobrando y que hay sueldos de hasta $100.000". Sobre esto, Torres indicó que ni siquiera cuando cumplieron como directores de la Radio Pública tuvieron haberes de $100.000, "ni siquiera cobramos la mitad de lo que este hombre dice con tanto cinismo, con una voluntad de perjudicar, de estigmatizar y de ponernos en un lugar en la sociedad. Porque además tienen el poder de los medios hegemónicos que inciden en la opinión pública y ellos saben que es, hoy por hoy, su mejor herramienta".

Aseguró que el daño causado a partir de declaraciones públicas de Lombardi, los obliga a “estar repartiendo nuestros recibos de sueldo para demostrarle a la gente que no cobramos $100.000”. Pero cuestionó: “¿a cuántos alcanza?, si los medios importantes en nuestras provincias y a nivel nacional no lo va a publicar".

 

VACIAMIENTO

Torres recordó que cuando se hicieron cargo de Radio Nacional Puerto Iguazú, la decisión fue lograr un contenido de integración, dada la zona fronteriza, "en consonancia con la integración fenomenal que se produjo en el continente en esos últimos 15 años". Y señaló que lo hicieron a tal punto de incorporar programas en el exterior, producidos por Radio Argentina, emisora que forma parte de Radio Nacional, "y que hoy también está en silencio absoluto". Algunos de esos programas se emitían en portugués y en guaraní.

"Lamentablemente han desmantelado de programación a las radios nacionales que cubrían con programación propia el 75%, con programas de historia, cultura, poesía, música, integración regional, en el caso de la nuestra, y también con programas entre las cinco radios nacionales del NEA. Y, lamentablemente, bajaron toda la programación preexistente en una clara manifestación de intolerancia. Hoy, en Iguazú, tienen dos programas y uno dirigido por el mismo director que, a la vez, tiene su propio emprendimiento privado", recalcó. E indicó que "el resto del tiempo se retransmite Nacional Buenos Aires, porque la conducción nacional decidió que una de las frecuencias, o la AM o la FM, retransmitan exclusivamente Nacional Buenos Aires. Este es el federalismo del que habla Lombardi. Una retransmite y la otra tiene uno o dos programas con fuerte tinte ideológico de la fuerza Cambiemos", cuestionó.

En ese contexto, recalcó: "Desmantelaron no solamente de contenido sino que bajaron absolutamente los niveles de artística de nuestras radios. Es muy triste lo que están haciendo, costó muchísimo fortalecer nuestras radios nacionales, con una inversión como nunca en la historia, y estas personas vienen a desmantelarlas, a vaciarlas de contenido, a dejarlas como las encontramos cuando nos hicimos cargo, cuando nuestras radios estaban devastadas por el neoliberalismo de los 90", expresó al describir con desazón la realidad de las radios nacionales públicas.

"Ellos no necesitan a los medios públicos, ellos tienen a los medios hegemónicos", manifestó Torres y aseguró: “No solamente nos desplazan por cuestiones ideológicas, como lo asegura Lombardi, sino porque estamos siendo testigos de este desmantelamiento, quienes hemos reconstruido las radios; eso también se lo dijimos en el Congreso”.

 

SU INGRESO A

RADIO NACIONAL

Torres ingresó a Radio Nacional Puerto Iguazú previo a la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuando aún no había concursos. En su caso particular, respondió a una convocatoria a periodistas misioneros que debían presentar sus currículos. Aunque se encontraba ausente de radios en ese momento, a Torres la respaldaba su amplia trayectoria en tareas como la de formar parte de la puesta en aire de Radio Universidad, su trabajo en los principales medios de comunicación de Misiones, y el haber creado y recreadora otros espacios radiofónicos. "No nos eligieron por una inclinación política, no hay un solo dirigente político, de oficialismo u oposición, que pueda decir que a mí me recomendó algún dirigente político, como ocurre con los actuales directores de Radio Nacional que fueron seleccionados de acuerdo a los criterios de los grupos de Cambiemos en cada provincia", subrayó. "No es mi caso, ni el de la mayoría de los que fueron despedidos que, incluso, ingresaron después de la Ley, por concurso. Hay hasta doctores en comunicación, investigadores del CONICET. Radio Nacional tenía un plantel de lujo, éramos todos comunicadores. Y ahora nos suplantan en esta arremetida, con un discurso que habla de "profesionalización de las radios nacionales” y, la verdad, es que empezaron por poner a un ingeniero civil al frente de Radio Nacional Puerto Iguazú, que no sabe de medios, como un ejemplo de cinismo de esta gente", afirmó.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar