El Interior

Du Graty: el intendente solicita flexibilizar el aislamiento para reactivar la economía local

Ayer, el intendente de Du Graty, Juan Carlos Polini, solicitó al gobernador, Jorge Capitanich, que considere a flexibilización de las medidas establecidas en el DNU y los decretos provinciales. El pedido se fundamenta en que el decreto que oficializó la cuarentena «administrada» establece que las localidades deben solicitar el protocolo especial y además que no se registran casos positivos en Du Graty.

La solicitud establece la flexibilización y la ampliación de habilitación de actividades y servicios locales, como las tiendas y zapaterías, los comercios de venta de electrodomésticos, muebles y celulares. También, el trabajo de albañiles en obras privadas, el trabajo de las ladrillerías, la habilitación de talleres y gomerías en general. Además de la habilitación de peluquerías y oficios varios como pintores y la atención de profesionales independientes cómo nutricionistas y psicólogos.

El pedido se fundamenta, por un lado, en que el DNU N° 355/2020 del presidente de la Nación y el decreto N° 488/2020 del gobernador, establecen la posibilidad de solicitar por escrito el protocolo especial para ciertas localidades con regulaciones específicas; y, por otro lado, que al día de la fecha no existen casos positivos de contagio de coronavirus.

Además, Polini sostuvo: «Se realizan desde el primer día de la cuarentena las medidas y acciones que los protocolos señalan». El intendente señaló que la localidad se encuentra a 290 kilómetros de Resistencia, dónde se registran la mayor cantidad de casos. Y también indicó que se hacen en forma permanente y diaria los controles de prevención establecidos por los protocolos y que no hay ingreso de personas que vengan de la capital chaqueña. 

También indicó el jefe comunal: «Gran parte de los actores activos de la economía local están habilitados, esto es porque la mayor cantidad de trabajadores están relacionados a actividades agrarias o actividades comerciales habilitadas por los decretos». Sin embargo: «Quedan en una crítica situación económica los comercios locales no exceptuados, al igual que los trabajadores informales y trabajadores autónomos que no están actualmente habilitados», explicó Polini.

El jefe comunal aseguró que la habilitación de dichas áreas: «No generaría un movimiento considerable en nuestra localidad. No sería mucho mayor al actual, pero si generaría que esos sectores puedan tener un ingreso económico necesario para su subsistencia». 

Polini pidió al gobernador para que considere la situación particular de Du Graty. Por último, señaló que la solicitud no implica desconocer el resultado positivo de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional y provincial. Y especificó que el aislamiento social preventivo obligatorio y el distanciamiento social y el licenciamiento obligatorio para personas que constituyen factores de riesgo son medidas que continuarán.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar