El País

Ley ómnibus: segundo día en Diputados con picantes cruces

Se desarrolla la segunda jornada de discusión en el plenario de comisiones del proyecto de ley del presidente, Javier Milei, donde se propone una gran reforma en el Estado. Participan los ministros de Interior, Guillermo Francos, y de Seguridad, Patricia Bullrich.

Tras el comienzo del debate el día miércoles, la oposición había pedido un cuarto intermedio en el debate de la ley ómnibus. El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados continuó durante la jornada de ayer, con el análisis del proyecto enviado por el Gobierno actual. 

Durante la jornada, estuvo presente el ministro Guillermo Ferraro, de Infraestructura. En su participación aseguro que vienen “a cambiar este sistema perverso de estructuras” lo cual “implica un cambio cultural» y admitió que «el clima de inversiones es totalmente desalentador» pero pidió «es importante para nosotros y para esas oportunidades que hoy están viendo inversores nacionales y extranjeros, adelantar el clima de negocios favorable».

Al mismo tiempo, sintetizó: «Vamos a incentivar que el sector privado se haga cargo de proyectos donde existe una demanda de usuarios que tienen el poder económico para pagarla. El Estado tiene que impulsar los proyectos, organizar a los actores y generar un ámbito donde se produzca esa inversión: este es el desafío del cambio cultural y es lo que nos va a dar posibilidad de seguir invirtiendo en infraestructura hasta alcanzar esos índices de PBI que son necesarios para cubrir el déficit que hay de tantos años de atraso». 

En las primeras horas del debate, se escucharon las disertaciones de los secretarios Carlos Torrendell de Educación, Pablo de la Torre de Niñez, Adolescencia y Familia y Leonardo Cifelli de Cultura, donde operan todos bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano. 

También, se sumaron funcionarios que no pudieron exponer el miércoles: Pablo Quirno, secretario de Finanzas, y Pablo Lavigne, secretario de Comercio. Además, Ferraro afirmó que promoverá «infraestructura en serio, al servicio del sector productivo».

El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, proyectó que «de aprobarse esta ley, durante este año se va a generar una corriente de inversión muy grande y esto, de alguna manera, va a inflexionar el rumbo que estamos tomando en materia de la economía del país». Luego de desarrollar los incentivos tributarios, que reducen el impuesto a las Ganancias y eliminan el IVA a inversores en bienes de capital y productivos que adhieran a un régimen de inversión dispuesto por el Gobierno, anticipó que «en el país que imaginamos, a partir de dos o tres años se va a normalizar la macroeconomía y los derechos de exportación no deberían existir».

En esta línea, aseguró que «en los últimos diez años, el promedio de inversión en obra pública en el Presupuesto es del 1,8%, nosotros necesitamos al menos 5 puntos del PBI para volver a poner la infraestructura en valor. Es imposible si no participa el sector privado». «Los invito a pensar qué gran obra de infraestructura se generó después de los ’90: no tenemos centrales hidroeléctricas nuevas, no tenemos accesos viales nuevos, no tenemos puertos», manifestó.

Finalmente, afirmó que la intención de su gestión es fomentar «infraestructura en serio, que esté al servicio del sector productivo, que implique mejorar la competitividad del sector productivo» en donde se «baje los costos asociados».

 

LAS INTERVENCIONES DE EDUCACIÓN, CULTURA Y NIÑEZ

En el debate, Carlos Torrendell, secretario de Educación, destacó que el proyecto de ley no busca un sistema de vouchers, sino una educación basada en presencialidad y posibilidad de hibridez desde el segundo ciclo del nivel primario, con el objetivo de lograr una alfabetización integral progresiva. También subrayó la importancia de proporcionar información en el examen de conclusión de nivel secundario y abogó por una política educativa descentralizada.

Pablo de la Torre, secretario de Niñez y Familia, aseguró la continuidad de la Ley de los Mil Días, ampliándola desde el embarazo. Explicó las inclusiones en el proyecto, como «hijo por nacer» y «vida desde la concepción», y afirmó que las modificaciones no derogarán leyes de protección integral de la mujer. Justificó la eliminación de la Ley Micaela, considerándola noble pero sin resultados evidentes en tres años de aplicación.

Leonardo Cifelli, secretario de Cultura, enfatizó que la aprobación de la ley sentaría las bases para exportar más cultura argentina al mundo. Aclaró que el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro no serán eliminados, sino que perderán su autarquía y se convertirán en programas activos bajo la Secretaría de Cultura. También destacó la necesidad de modificaciones urgentes en el INCAA, proponiendo destinar el presupuesto mayoritariamente a subsidios, y aseguró un continuo seguimiento de estas entregas.

Tras la ronda de preguntas, donde se enfatizó la movilización de sectores de la cultura en todo el país, Cifelli tomó la palabra y manifestó: «Agradecerle a todos sus preguntas. La mayoría ya fueron contestadas». Sin dar una respuesta, se paró y se marchó del recinto.

 

CUARTO INTERMEDIO

Poco antes de la medianoche del miércoles, el bloque de Unión por la Patria solicitó postergar para ayer el resto de la agenda que se desarrollaba en el marco del plenario de comisiones, pedido que fue avalado por la Unión Cívica Radical pero resistido por el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA).

Después de extensas 14 horas de debate, Germán Martínez, presidente del bloque de UP, solicitó reprogramar la participación de los funcionarios del área de Economía, debido a la prolongación del tema energético y la importancia de abordar los temas cruciales restantes. Nadia Márquez de LLA expresó su descontento, mencionando la importancia de preguntar a los funcionarios y criticando la intención de irse a dormir. La representante radical, Carla Carrizo, respaldó la propuesta de Martínez, calificando la actitud de Márquez como una falta de respeto y destacando que no pueden gestionar la agenda. Carrizo enfatizó la importancia de representar al pueblo y la necesidad de respetar la participación de todos para aprobar una ley.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar