La Provincia

Desmienten inconvenientes con las defensas en el barrio San Pedro Pescador 

La APA negó que las defensas hayan sido vencidas tal como lo afirmaran versiones periodísticas en la jornada del jueves. Informó que se trabaja en el bombeo del agua acumulada y su descarga hacia el río Paraná. Actualmente el río permanece estable.

El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro, supervisó el jueves, junto al equipo técnico del organismo, los trabajos de bombeo en el barrio San Pedro Pescador debido a la crecida del río Paraná. A raíz de la filtración en un desagüe pluvial se vio afectada por el ingreso de agua media hectárea de la barriada costera, ante lo cual el organismo intervino inmediatamente para bombear el agua acumulada y descargarla hacia el río Paraná.

El funcionario desmintió así que las defensas de la barriada hayan sido vencidas tal como lo publicara en la jornada de ayer uno de los diarios de mayor tirada de la provincia. “Las defensas están en buen estado y no presentan inconvenientes; los anegamientos se produjeron en el sector Norte del barrio, que es zona baja, por el destaponamiento de un conducto de desagüe hacia el Paraná que la fuerza del agua proveniente del río venció, lo que afectó a media hectárea aproximadamente”, detalló.

Por esto fueron evacuadas 20 familias de ese sector del barrio, por lo que inmediatamente APA obturó nuevamente el conducto afectado y procedió a la instalación de bombas y de un grupo electrógeno en el lugar para garantizar la energía eléctrica y el funcionamiento de las bombas. Pegoraro llevó tranquilidad a las familias de esa pequeña proporción del barrio que fue afectada, al asegurar que mediante los trabajos realizados el agua acumulada será drenada con el correr de las horas.

En este contexto aseguró que el primer tramo de la defensa ejecutada por la APA se encuentra en buen estado estructural, cumpliendo su función de evitar la erosión de la costa en la zona del barrio costero. “Actualmente el Paraná permanece en un nivel estable, como venimos informando, a diferencia de lo ocurrido durante la semana anterior cuando el incremento en el nivel de los hidrómetros era muy abrupto, desde el fin de semana comenzó a crecer de forma más suave y de ayer a hoy el nivel se estabilizó, actualmente el río alcanzó los 7 metros y se mantiene estable”, explicó el funcionario.

En cuanto a la situación de las represas, detalló que Yacyretá e Itaipú están erogando el mismo caudal de agua desde el martes pasado, lo que indica que no hubo incremento del aporte por parte de las represas y el río Iguazú, ya que se marcó un descenso desde el último pico. “Esto nos muestra que el agua proveniente aguas arriba de Yacyretá es la misma que hace una semana”, dijo.

PREVENCIÓN Y ASISTENCIA

Pegoraro recordó que el gobierno provincial se preparó con anticipación a través de la conformación del Comité de Emergencia Hídrica para trabajar junto a los municipios afectados. “Como lo seguimos haciendo, para tomar las medidas necesarias y accionar los sistemas de prevención, asistencia y contención a fin de llegar a la población y dar una respuesta rápida a la emergencia que transitamos”, afirmó.

Dicho comité está conformado por los ministerios de Gobierno y Trabajo, Desarrollo Social, Salud, Educación, la APA, Policía del Chaco, Bomberos Voluntarios y Defensa Civil. Desde APA se mantendrá informada a la comunidad ante cualquier eventualidad que pueda surgir, debido a que la situación de los ríos en esta región está supeditada a lo que sucede aguas arriba.

Posibles precipitaciones en el AMGR

Debido al pronóstico de probables lluvias y tormentas para los próximos días, el titular de la APA aseguró que se activaron y se siguen todos los procedimientos desde el martes pasado, cuando se emitió la alerta por la creciente del Paraná. “Al jueves siguiente, cuando el Paraná alcanzó los 6 metros de altura, cerramos las compuertas del dique sobre el río, del dique Clayton y el dique Soberanía, como indica el protocolo”, sostuvo.

Posteriormente, se deprimió el río Negro descargando el agua hacia el Paraná mediante el sistema de bombas para que el río Negro se mantenga en un nivel de espera a fin de poder recibir las precipitaciones que puedan darse en el Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR). En tanto, las estaciones de bombeo de las lagunas del AMGR permanecen con las compuertas cerradas y el sistema de bombeo listo para operar en caso de ser necesario y bombear hacia el río Negro y desde este último hacia el Paraná.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar