El País

Economía licitó bonos por $254.672 millones para acortar la brecha cambiaria

Con el objetivo de frenar la demanda de dólares por vías no oficiales el Ministerio de Economía realizó ayer una licitación para colocación de bonos y títulos con los cuales obtuvo la suma de $254.672 millones. Además, se cancelaron adelantos realizados por el Banco Central por $ 100.000 millones a raíz de la crisis por coronavirus. Medidas clave para acortar la brecha monetaria y desactivar las presiones devaluatorias del capital concentrado.

Este martes 27 el Ministerio de Economía llevó a cabo una nueva licitación, por la cual obtuvo la suma de $254.672 millones, los cuales equivalen a unos 1660 millones de dólares, con el objetivo de frenar la demanda de dólares por vías no oficiales y al mismo tiempo desactivar las presiones devaluatorias del capital concentrado. Una parte de estos recursos obtenidos se destinarán a cancelar adelantos realizados por el Banco Central por $ 100.000 millones a raíz de la crisis por coronavirus. De este modo la cartera económica cierra octubre con fondos por $ 420.583 millones y un financiamiento neto positivo aproximado de $ 250.000 millones.

«Este resultado positivo es consecuencia del proceso persistente de normalización del mercado de deuda en pesos. Nos permite reducir la dependencia de la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal que genera la pandemia y facilita el camino a la estabilización económica», afirmó Guzmán vía Twitter luego de reunirse con Bastourre y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi.

El ministro Martín Guzmán, adelantó días atrás que anunciará “un programa fiscal plurianual” hacia el equilibrio primario. Además, si bien prevé un rojo aún elevado el propio Presupuesto 2021 incluye un recorte del 14% en términos reales en el gasto social respecto de 2020, principalmente a raíz de la eliminación del IFE y del ATP.

FINANCIAMIENTO

NETO POSITIVO

Según informó la cartera económica se licitaron títulos a tasa fija (descuento), a tasa Badlar, ajustables por CER y un bono vinculado al dólar con vencimiento en abril de 2022, continuando así con la política de ampliación y diversificación del financiamiento del Tesoro Nacional.

De esto modo, durante octubre la Secretaría de Finanzas obtuvo fondos por $ 420.583 millones que permiten finalizar el mes con un financiamiento neto positivo aproximado de $ 250.000 millones, lo que representa una ratio de refinanciamiento de vencimientos (roll-over) del 246%, el mayor del año. “Este resultado evidencia, además, el sostenido y creciente nivel de refinanciamiento de los instrumentos de deuda pública” indicaron desde Economía.

Adicionalmente, se reducirá la asistencia monetaria brindada por el BCRA en el marco de la pandemia, avanzando hacia una composición de financiamiento consistente con los objetivos de convergencia y estabilidad macroeconómica. En esta línea, el Tesoro Nacional efectuará durante esta semana un pedido de cancelación anticipada de Adelantos Transitorios (ATs) del BCRA por un total de $ 100.000 millones, que suman a las cancelaciones ya efectuadas en octubre por cerca de $ 26.000 millones.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar