La Provincia

Peppo inaugura el período de sesiones de un 2017 de alto voltaje político

El gobernador, Domingo Peppo, dejará inaugurado el 49° período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la provincial, con un discurso en el que el jefe de Estado trazará las prioridades para este segundo año de gestión al frente del Poder Ejecutivo y repasará los logros de su Gobierno después de poco más de un año de mandato.

Será la segunda vez que el jefe de Estado se dirija a la asamblea legislativa. A partir de las 9 de la mañana, en un recinto que, como ocurre habitualmente, estará colmado por los legisladores y los funcionarios provinciales que concurren en señal de respaldo al primer mandatario provincial, Peppo delineará el plan de vuelo para un 2017 que tiene el calendario electoral del segundo semestre como prisma desde el cual mirar las relaciones, que se esperan sean poco amistosas, entre el oficialismo y la oposición.

La tarea no será sencilla. Si bien el gobernador ha realizado ingentes esfuerzos por mantener un relación “cordial” con la Administración Central, lo cual ha generado buenos dividendos a la provincia en materia de reactivación de obras estructurales, el devenir de la campaña planteará más escollos que beneficios, fundamentalmente cuando se aproxime la hora de la verdad en la contienda electoral.

Sin dudas, el primer desafío que tendrá el oficialismo en la Legislatura será destrabar el malogrado Presupuesto 2017. Tras una gran polémica, Chaco fue una de las pocas provincias en no lograr la sanción de la previsión de gastos para el año, lo que priva a la gestión de una herramienta fundamental.

En las últimas horas, trascendió que el Ejecutivo ya tiene una propuesta alternativa, que busca respaldarse en la Nación para financiar el déficit provincial, pero nada garantiza, por estas horas, que la oposición se muestre dispuesta a avalar la nueva propuesta.

Además, el ministro Coordinador, Horacio Rey, anticipó: “Transcurrimos un 2016 difícil, que supimos sacar adelante, y en este 2017 el gobernador pedirá la colaboración de toda la sociedad en la tarea de alcanzar un modelo de provincia desarrollada e inclusiva”.

El funcionario adelantó que, en su discurso inaugural, el gobernador: “Hará referencia al esfuerzo realizado desde el gobierno para que Chaco sea una de las pocas provincias que pudo lograr el sostenimiento de los salarios y el consumo por encima de la línea de la inflación, manteniendo la calidad de vida de los chaqueños”.

Además, apuntó que Peppo definirá como eje central para la gestión de este año a la reactivación de obras fundamentales para la provincia, obras que se llevarán a cabo en todas y cada una de las localidades del interior. En este marco, cobran especial relevancia las obras hídricas, institucionales, de infraestructura escolar, construcción de viviendas.

Además, anunciará las propuestas legislativas que enviará al debate de diputados para impulsar políticas de sostenimiento del empleo, reformas tributarias, y que potencien las acciones gubernamentales en los ejes de Seguridad, Educación, Empleo, Igualdad y Equidad de Género, Responsabilidad Social Empresaria, Salud, Juventud, Político Institucional, Responsabilidad Política y Transparencia.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar