La Provincia

Trabajan en la titularización de docentes interculturales bilingües

Los subsecretarios de Educación, Nélida Wisner y de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez, se reunieron este martes, con el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh), Orlando Charole; junto a un grupo importante de docentes indígenas de distintos lugares de la provincia, con el fin de iniciar el trabajo en conjunto para la titularización de más de 400 maestros bilingües interculturales, pertenecientes a las comunidades qom, wichí y mocoit de toda la provincia.

El asesor legal de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, Enrique Soto, comentó que en esta jornada propiciada por las autoridades del Ministerio de Educación y del IDACh, se comenzó a trabajar en una comisión de referentes regionales de ambos organismos, y detalló que: “Nos reunimos con el objetivo de culminar con el proceso de titularización que está aun inconcluso. La idea de esta comisión es poder transparentar el proceso ya iniciado y lograr que todos aquellos docentes interculturales puedan acceder a la titularización los que estuvieron alcanzados por la ley”.

REUNIÓN POSITIVA Y CON AVANCES

Nilda Faría, directora de Interculturalidad, y docente auxiliar de la localidad de Castelli, expresó que: “El balance de esta reunión fue totalmente positivo porque el tema de la titularización está avanzando, lo cual es algo histórico para los tres pueblos indígenas –toba, mocoví y wichí-; Esta es una lucha de todos los ancianos quienes reclamaban por tierras, por salud, educación; pero más que nada este día hablamos con los subsecretarios sobre la titularización”.

La ministra Mosqueda, tras el encuentro valoró el trabajo realizado por los subecretarios de Educación y Relación con la Comunidad Educativa, quienes avanzaron en los planteos de este sector e iniciaron el trabajo de la titularización, protección (estabilidad laboral) y la formación continua de los docentes bilingües interculturales. 

Por su parte,  el dirigente aborigen Orlando Charole agradeció la predisposición de la ministra Mosqueda para “avanzar sobre la titularización de los docentes EBI”. “Pudimos iniciar un análisis exhaustivo de la situación individual de cada uno de los docentes, y consideramos que se podrá avanzar para poner fin a la sentencia judicial, es digno de destacar la predisposición del Gobierno de Oscar Domingo Peppo”, concluyó Charole. 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar