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Educación inicia la negociación salarial: “Están apuntando a que los docentes dejen de trabajar”

El Secretario General de UTRE CTERTA, Carlos Cuevas, explicó a elDiario que el encuentro de hoy con gremios, ministros y el Secretario Nacional de Educación, Carlos Horacio Torrendell, “No habla de paritarias sino de empezar a ver como se conforman las paritarias”. “Tuvieron que esperar a que empiecen las clases para convocar al otro dia, es una falta de respeto”.

Un día después del inicio de clases en ocho distritos del país y en un clima tenso entre los gremios hoy, el Gobierno nacional se reúne con los ministros de Educación de todas las provincias y los representantes de los sindicatos docentes, para establecer los criterios de las próximas paritarias y definir el inicio de clases.

Las paritarias docentes son negociaciones salariales establecidas en el Art Nº 10 de la Ley de Financiamiento Educativo, y la conforman ministros y secretarios como “la patronal” y los gremios docentes en representación de los trabajadores.

Los fondos de financiamiento educativo eliminados recientemente por decreto del presidente Javier Milei, son el Fondo Incentivo Docente y de Conectividad, estos representan entre un 10 y un 15 % del salario de los docentes, explicó Cuevas a este matutino.

En el caso de los maestros de primaria, los recortes se acentúan en la quinta hora que se incorporó el año pasado. “Esto fue un consenso entre los ministros de educación y el gobierno provincial donde el Estado aseguraba el dinero, para ver los resultados de que los chicos estén más tiempos en las escuelas. Esos fondos representaban un aumento de casi el 20% un maestro de grado” explicó Cuevas.

EL DETERIORO DE LA EDUCACIÓN SIN FONDOS

Ante la consulta de la posible creación de un fondo provincial para docentes, como sucedió en Chubut, Cuevas explicó que “existe la posibilidad, ya se está hablando de crear un fondo provincial pero el espíritu de estos fondos es que el Estado Nacional sea corresponsable con las provincias en las cuestiones de educación”.

“Nosotros somos un país y la educación tiene que tener un eje que unifique todo, no pueden dejar librado al azar a que cada provincia haga lo que quiera o pueda con las escuelas.

Por eso la plata del incentivo no va a presupuesto ni se gira a las provincias, va directamente para el docente”

Cuevas señaló que este tipo de políticas ya fueron aplicadas en el año 1998 durante el gobierno de Carlos Menem, con la Ley Federal transfirió la coordinación de los Colegios Secundarios a las provincias, sin fondos para administrarlas

“Cuando se transfirieron las escuelas, empezamos ver al instante el deterioro que significó para las secundarias que hasta el dia de hoy no podemos revertir esos bajones que tuvo el sistema educativo. Hoy están apuntando a eso de nuevo, pero directamente recortando todo” manifestó

TRANSPORTE, OTRO DESAFIO IMPOSIBLE PARA DOCENTES

Tras el aumento de ayer del boleto de pasajeros a $1057, elDiario consultó por la posibilidad de un boleto diferenciado para el sector educativo “va a ser muy difícil para los trabajadores entrar y salir de nuestro lugar de trabajo, siendo que tenemos docentes que tienen que trasladarse grandes distancias. Con líneas de colectivo hasta las 21, hay institutos que trabajan hasta después de las 23, que vamos a hacer con los pibes que van a esas escuelas. Todo esta apuntado a que la gente abandone o deje de trabajar.” expresó

 

 

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