La Provincia

Educación: siguen las críticas por el cierre de cursos

Luego de que este matutino diera a conocer, a principios de la semana, las estimaciones de Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación de Chaco (Sitech) que establecen el cierre de más de 300 cursos en escuelas secundarías -dejando cientos de docentes sin trabajo-, se conoció la respuesta de Marcela Mosqueda, ministra de Educación, quien remarcó que no habría despidos, pero sí que “se otorgó un tiempo para recuperar alumnos”.

Ayer, elDiario de la Región contactó con un docente de la Escuela N° 31 “José Gervasio Artigas”, quien pormenorizó su inquietud y la de muchos de los educadores ante esta latente amenaza de despidos en Educación.

“Desde el Ministerio de Educación, establecen que el promedio de los cursos tiene que dar más de 25 alumnos, por lo que en el caso de la Escuela N° 31 tendrían que cerrar por lo menos dos cursos con esta directiva”, dijo y explicó: “El tema es que ésta institución está embarcada en un proyecto que toma alumnos con capacidades diferentes (hipoacúsicos o indebidos motrizmente), y para lograr la atención de estos chicos o para que el trabajo con ellos sea producente nosotros necesitamos menos cantidad de alumnos por curso, porque atenderlos lleva mucho tiempo, por lo que si tuviéramos más de 20 alumnos en el aula, el tiempo no te rinde”.

El educador añadió que necesitan de un conteo bajo en la matricula, dado que, incluso con interprete o pareja pedagógica, éstos no pueden aportar demasiado a la materia, dado que no son especialistas en el área. “Es cierto que hay una baja matricula, pero es en pos de trabajar en forma tranquila y ordenada”, remarcó.

 

“DEJAR SIN TRABAJO A UN COLEGA”

El educador comentó que se encuentra “preocupado” por los posibles cierres de cursos, dado que esto significaría tomar el lugar de otro docente, “cuando se cierran los cursos, las horas quedan en disponibilidad para los titulares y esto significa que reubican a estos en la misma escuela por lo que significaría desplazar a compañeros que tienen entre diez y 15 años y que esto suceda simplemente porque lo decide la ministra me parece un desmanejo”, enfatizó.

 

ESCUELAS GESTIÓN PRIVADO Y SOCIAL

En lo que respecta a las escuelas de gestión social, el profesor explicó que “los contenidos son laxos, los docentes son elegidos a dedo, no hay una lista oficial del puntaje. Con esto, la carrera docente es dañada porque si el perfil del maestro no concuerda con la situación política de estas organizaciones de gestión privada los sacan directamente”.

“No hay estabilidad y se precariza de sobremanera la carrera docente. Los chicos no se benefician con este tipo de sistema, ya que salen con un título que no les vale en absoluto para instituciones oficiales y cuando quieren ser profesionales salen con títulos que son truchos, porque no hay número de matrícula ni nada”, detalló el trabajador.

“Por su parte, en las escuelas de gestión privada, el educador propone que en el caso de los clubes, como el del club Sarmiento, no es el Estado que se tiene que hacer cargo de los salarios, sino los mismos socios”, remarcó.

 

FALTA DE TRANSPARENCIA

A su vez, el docente puntualizó los puntos negativos de la actual gestión del Ministerio de Educación. “En primer lugar, no hay concurso, están desviando fondos, ósea al cerrar estos cursos, sacan fondos de la escuela pública y nosotros vamos contra las escuelas de gestión social porque gran parte de nuestra matricula está ahí”, denunció.

Otra cuestión que destaca es la falta de acercamiento. “Nunca vienen a la escuela a ver que necesitamos, no observan las clases. Esta gente es de oficina o de escritorio, no saben nada de lo que es la docencia. La ministra no sé dónde ejerció, lo que hacen está fuera de toda lógica. Lo único que hacen es bajar línea. Como ahora porque la ministra no dialogó con nosotros en esta semana, sino que optó por salir en los medios; y el gobernador no debe estar enterado de nada porque no le están informando bien”, sostuvo, añadiendo que los únicos que se acercan a las instituciones son los gremialistas.

Como no podía ser de otra forma, el educador no olvidó recordar la terrible situación salarial de los docentes: “Hemos perdido el 50 por ciento de nuestro valor adquisitivo y esto genera molestia, imagínate que sumado a lo salarial encima te enteras que te van a cerrar el curso. Genera gran malestar. Para colmo, desde el Ministerio nadie te habla de frente, solo por nota y esto no puede ser así. Son muchas cosas las que nos tienen cansado, como la inseguridad, roban en las escuelas y nadie aparece”, dijo.

“Las instituciones hacen un esfuerzo muy grande para equiparse con rifas o polleadas y desde el Ministerio atrasan todo. En nuestro caso, Construcción Escolar tardó dos años en venir y autorizar nuestro sistema eléctrico, ellos atrasan todo”, detalló.

 

CAPTAR ALUMNOS

“Hay una resolución del Ministerio que convoca a la escuelas secundarias a tomar contacto con las primarias para articular con los séptimos grados, dado que supuestamente son estos alumnos los que nos encontraremos en el secundario”, contó y añadió: “Pero nosotros venimos trabajando con esa articulación desde 2010 por lo cual ya tenemos aceitado este tema, las maestras primarias ya nos conocen, por lo que dijo la ministra no es nada nuevo para nosotros”, haciendo mensión a los dichos de Mosqueda que reclamó a los maestros “recuperar alumnos”.

 

MOVILIZACIONES

Por último, el educador anunció que la próxima semana se efectuara una nueva marcha frente al mástil de la avenida 9 de Julio, desde las 19, para volver a reclamar por el no cierre a los cursos de las escuelas secundarias.

Además, destacó la actitud del diputado provincial, Aurelio Díaz, quien los acompañó en la marcha del día miércoles en la que 400 personas se sumaron al reclamo docente, incluso el edil instó a que sean más los que se adhieran a las movilizaciones.

 

 

“Son muchas cosas las que nos tienen cansados, los salarios y esto sumado al posible cierre de cursos generan mucha molestia”, destacó el docente.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar